Pasar al contenido principal

ES / EN

Kim podría estar recluido para evitar coronavirus, dice Surcorea
Martes, Abril 28, 2020 - 10:00

La especulación sobre la salud de Kim estalló después de su ausencia sin precedentes de las ceremonias que conmemoraron el 15 de abril el aniversario del nacimiento de su abuelo y fundador del país, Kim Il Sung.

El miedo a contraer el coronavirus podría haber mantenido al líder norcoreano Kim Jong Un alejado de las ceremonias estatales durante unas vacaciones clave a mediados de abril, dijo este martes un ministro surcoreano mientras siguen las especulaciones sobre el paradero y la salud de Kim.

Bajo Kim Jong Un, Corea del Norte ha expandido su arsenal de armas nucleares y misiles balísticos de largo alcance, y sin un sucesor obvio, cualquier cambio en el liderazgo en el país autoritario generaría preocupaciones sobre la inestabilidad que podría afectar a otros países del norte de Asia y Estados Unidos.

La especulación sobre la salud de Kim estalló después de su ausencia sin precedentes de las ceremonias que conmemoraron el 15 de abril el aniversario del nacimiento de su abuelo y fundador del país, Kim Il Sung.

El ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yeon-chul, que supervisa el compromiso con el Norte, dijo que era plausible que Kim decidiera no asistir debido al coronavirus, dados los estrictos pasos que su gobierno ha tomado para evitar un brote.

"Es cierto que nunca se había perdido el aniversario del cumpleaños de Kim Il Sung desde que asumió el poder, pero muchos eventos de aniversario, incluidas las celebraciones y un banquete, se habían cancelado debido a preocupaciones de coronavirus", dijo el ministro de unificación en una audiencia parlamentaria.

"No creo que sea particularmente inusual dada la situación actual (del coronavirus)", dijo el ministro, aunque Corea del Norte ha dicho que no tiene casos confirmados del coronavirus.

El ministro surcoreano señaló que hubo al menos dos casos desde mediados de enero cuando Kim Jong Un no había sido visto durante casi 20 días.

La última vez que los medios oficiales en el estado secreto de Corea del Norte informaron sobre el paradero de Kim fue cuando presidió una reunión el 11 de abril, pero ha habido informes casi diarios de él enviando cartas y mensajes diplomáticos.

Los funcionarios surcoreanos enfatizan que no detectaron movimientos inusuales en Corea del Norte y advirtieron contra los informes de que Kim podría estar enfermo.

El ministro de unificación describió informes de que Kim se había sometido a un procedimiento cardíaco y que un equipo médico chino había viajado a Corea del Norte, como "noticias falsas".

Citando a tres personas familiarizadas con la situación, el sábado trascendió que China había enviado un equipo a Corea del Norte que incluía expertos médicos para asesorar sobre Kim Jong Un, aunque no estaba claro qué indicaba el viaje en términos de salud de Kim. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que tiene una buena idea de cómo le va a Kim Jong Un y espera que esté bien, pero no dio más detalles.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que estaba al tanto de los informes sobre la salud de Kim y que estaba prestando mucha atención a los acontecimientos.

Corea del Norte canceló algunos eventos importantes e impuso un bloqueo fronterizo y medidas de cuarentena en un esfuerzo por prevenir un brote del coronavirus.

Pero si Kim Jong Un se está escondiendo debido a los temores que rodean a COVID-19, "perforaría un agujero en la narrativa de los medios estatales sobre cómo se ha manejado perfectamente esta crisis", dijo Chad O'Carroll, CEO de Korea Risk Group, que monitorea a Corea del Norte.

"Si simplemente está tratando de evitar la infección, en teoría debería ser muy fácil publicar fotos o videos de una Kim de aspecto saludable", dijo.

Una fuente autorizada familiarizada con los informes de inteligencia de Estados Unidos dijo el lunes que era completamente posible que Kim hubiera desaparecido de la vista pública para evitar la exposición al COVID-19 y que el avistamiento de su tren presidencial en el área costera de Wonsan sugirió que podría estar allí o haber tenido He estado allí recientemente.

Pero la fuente dijo que, dado que no había un respaldo autorizado para tal conclusión, las agencias de los EE. UU. También estaban considerando la posibilidad de que Kim pudiera estar enfermo, incluso en serio.

38 North, un proyecto de monitoreo de Corea del Norte con sede en Washington, dijo el sábado que las imágenes satelitales de la semana pasada mostraban un tren especial que probablemente era el de Kim en Wonsan, dando peso a los informes de que había pasado tiempo en el área del resort. 

Thae Yong-ho, un ex diplomático norcoreano que desertó a Corea del Sur en 2016, dijo que el tren podría ser una táctica de engaño utilizada por Corea del Norte para enmascarar los movimientos de Kim.

"Corea del Norte siempre percibe que los satélites espías de EE. UU. Están monitoreando el Norte y está preparado para ello", dijo en una publicación en Facebook.

Autores

Reuters