Investigadores de la Universidad de Sheffield Hallam desarrollaron un sistema que utiliza la popular consola de juegos para escoger los trasplantes y crear un tratamiento más rápido y efectivo.
La reconstrucción mamaria es un proceso clave en la recuperación de una mastectomía, debido a sus fuertes imiplicancias sicológicas. A medida que la batalla contra el cáncer de mama avanza, lo hacen también las técnicas reconstructivas.
Una innovación reciente salió de un elemento poco usual: el Kinect de Xbox. El Centro de Investigación de Ingeniería en Deportes de la Universidad de Sheffield Hallam, en Inglaterra, desarrolló una técnica que utiliza esta consola de juegos para determinar qué implantes deberían utilizarse para la reconstrucción, tras la remoción de un tumor.
Es un área en que el desarrollo ha sido lento; actualmente, los cirujanos juzgan el escenario en base a su propia percepción visual. Frente a ello, el estudio, liderado por los doctores Jon Wheat y Simon Choppin y el consultor quirúrquico Amit Goyal, propone el uso de la cámara de profundidad de Kinect para tener imágenes detalladas 3D del pecho, lo que permite elegir con mayor precisión los implantes.
"Podemos combinar experiencia en biomecánica, medición del cuerpo humano, sensores y desarrollo de software para producir sistemas accesibles como este", explicó Wheat.
El sistema utilizó dos aparatos de Kinect, calibrados para entregar una imagen 3D completa de un maniquí. Las mediciones digitales mostraron una relación aceptable con los parámetros manuales y, según el estudio, "el sistema ofrece una alternativa de menor costo y mayor accesibilidad a los aparatos actuales, qeu tienenen uso clínico limitado".
Wheat y Choppin ya habían participado en un estudio que demostraba la utilidad de Kinect en la modelación de partes específicas del cuerpo. En una investigación publicada en 2013, se utilizó un sistema de escaner que incluye cuatro sensores de Kinect sobre cuatro hombres, tres veces cada uno. Las estimaciones de volumen que resultaron fueron comparadas con las que entregó una técnica de modelación geométrica. Los resultados demostraron alta confiabilidad y, según el estudio, "el sistema sería bien recibido en las comunidad de cuidado de la salud".
La reconstrucción mamaria con Kinect también podría acelerar el proceso desde que se plantea hasta que se lleva a cabo la operación. El método, no obstante, solo se ha probado aún en situaciones experimentales, por lo que habrá que esperar para verlo en hospitales si finalmente las investigaciones llegan a buen puerto.