Con los granos de soja negra también se prepara el té de kuromame, conocido como el té negro de soja, que ha sido utilizado durante siglos en la medicina tradicional oriental para eliminar las toxinas del cuerpo y promover la eliminación de orina.
La soja es uno de los cinco vegetales más consumidos en todo el mundo, y la calidad de sus proteínas puede competir con las de la carne. Existen varios tipos de soja: soja amarilla, soja verde, soja rojiza y la soja negra, de gran tradición en Oriente.
En Japón preparan kuromame, una receta típica de las fiestas de fin de año, en la que los porotos de soja negra se sirven dulces, y simbolizan el deseo de mantenerse saludables para trabajar duro todo el año.
Con los granos de soja negra también se prepara el té de kuromame, conocido como el té negro de soja, que ha sido utilizado durante siglos en la medicina tradicional oriental para eliminar las toxinas del cuerpo y promover la eliminación de orina. También se lo ha relacionado con la pérdida de peso y está comprobado que ayuda a mantener una dieta saludable. Hay algunos componentes del kuromame que son clave para eliminar grasas.
Para preparar en casa el té de kuromame, los porotos de soja negra se consiguen en algunos negocios asiáticos. Se colocan en una sartén a fuego alto y se dejan tostar durante unos minutos. No es necesario agregar nada. Los porotos de soja negra estarán listos cuando escuche el chasquido de la piel y el color de los granos se vuelva marrón. Sacar los porotos de la sartén y colocarlos en el utensilio que utilice normalmente para preparar té. Verter agua hirviendo sobre la soja negra y dejar reposar durante unos minutos. Luego, beberlo caliente o frío. A algunas personas les gusta el té kuromame con un sabor más fuerte y a otros les gusta más diluido.