A la autopista que lo comunica con Lima, este destino turístico podría sumar inéditas conexiones aéreas durante 2018.
El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, estimó que 50.000 visitantes llegaron a Paracas para recibir el Año Nuevo 2018, con un impacto económico de alrededor de 4 millones de dólares.
“Estamos gratamente sorprendidos. Este es el primer Año Nuevo histórico de Paracas en que se batieron todas las marcas. Amanecimos con todas las playas de la Reserva Nacional de Paracas con muchos campamentos”, indicó.
Para el titular de Capatur hubo dos factores que ayudaron para que el inicio del 2018 haya sido exitoso: primero, la nueva pista con dos carriles tanto de ida como de vuelta entre Lima y Pisco, que permite llegar en cerca de dos horas al balneario de Paracas.
El segundo factor que permitió una mayor afluencia de visitantes fue el hecho de que Paracas no fue afectado por el fenómeno de El Niño costero el 2017 y, por lo tanto, sus instalaciones turísticas se encuentran en buenas condiciones.
Día del Pisco Sour y II Festival de la Vendimia
Por otro lado, indicó que se aproximan dos importantes actividades para Paracas que son el Día del Pisco Sour, a realizarse el primer sábado de febrero, y el II Festival de la Vendimia, a desarrollarse el 5 y 6 de abril próximo.
Durante las festividades por el Día del Pisco Sour serán elegidas la reina de ese evento y la reina de la vendimia.
En la celebración del Día del Pisco Sour se degustará gratuitamente nuestra bebida nacional, que será preparada por los diferentes hoteles y restaurantes de Paracas y Pisco.
Para el II Festival de la Vendimia, a llevarse a cabo a orillas del mar, se presentarán diversos artistas y grupos nacionales y extranjeros.
Por último, se efectuará un festival de expositores de la bebida de bandera del Perú, que será la vitrina del pisco para los turistas extranjeros.
Conectividad aérea
Por otra parte, saludó el anuncio de vuelos directos entre Pisco y Cusco, que se iniciarán a partir de junio de este año.
“Así, en una hora y 15 minutos los visitantes de esa región podrán llegar a Pisco y disfrutar de la belleza de nuestro mar, al igual que de otras riquezas naturales que ofrece Paracas”, afirmó.
Adelantó que las estimaciones oficiales de llegada de cusqueños a Pisco ascenderán a unos 11,000 visitantes, y aseguró que esa cifra será largamente superada al concluir el 2018.
“Pienso que en el futuro se abrirán más frecuencias, porque este destino es de playa, de sol, de naturaleza, de buen clima, aunado a la planta hotelera de tres a cinco estrellas a disposición de nuestros amigos cusqueños”, refirió.
Añadió que, además de los visitantes cusqueños, se incluiría a turistas de La Paz, Bolivia, que podrían conectarse a través de los vuelos ofrecidos desde la Ciudad Imperial para arribar a Pisco.
Seguidamente, el presidente de Capatur planteó la creación del vuelo Arequipa-Pisco, debido a la gran afluencia de visitantes de la mencionada región hacia Paracas y que se vio comprobada en el recibimiento del Año Nuevo.
Al respecto, reveló que unas 2,000 personas provenientes de Arequipa recibieron el Año Nuevo en Paracas y sin conectividad aérea, y que si esta existiera el número se duplicaría.
“La economía de Arequipa es muy buena y nuestros amigos arequipeños tendrán la oportunidad de pasar un fin de semana en Paracas con un vuelo de Arequipa-Pisco”, dijo.
Por último, señaló que una tercera ruta aérea sería Tacna-Pisco, a fin de atraer a los visitantes de Chile.