Pasar al contenido principal

ES / EN

La amenaza global de un Yen fuerte
Viernes, Enero 4, 2019 - 06:05

Históricamente, las ganancias excesivas del yen en períodos cortos son un presagio de estrés para los mercados globales.

Un aumento gradual del yen japonés en las últimas semanas culminó en un aumento repentino de la noche a la mañana: disparó un tiro de advertencia para los mercados mundiales y la economía mundial en 2019.

Históricamente, las ganancias excesivas del yen en períodos cortos, como el default ruso en 1998 y el colapso del mercado global en 2008, son un presagio del estrés para los mercados globales. Los observadores del mercado dicen que el último ascenso del yen es una señal de que la economía mundial está preparada para un futuro difícil.

Las señales de que la economía mundial está en vías de desaceleración están creciendo. En un entorno como ese, el yen tiende a prosperar. El gran superávit de la cuenta corriente de Japón significa que los mercados globales lo consideran un refugio seguro.

Las encuestas globales de esta semana mostraron que la actividad en las fábricas europeas y chinas se está desacelerando. Y la caída de la demanda obligó a Apple (AAPL.O) a emitir un raro recorte en su pronóstico de ventas, enviando temblores a través de los mercados globales.

El rugido del yen en alza fue un signo de cuán extendida se había convertido la preocupación por la salud de la economía global, dijo Ulrich Leuchtmann, jefe de investigación de FX en Commerzbank.

Los inversionistas japoneses tienden a invertir una gran parte de sus ahorros en el extranjero, y luego llevan el dinero a casa durante el estrés extremo del mercado, lo que lleva al alza al yen.

Esa presión de la inversión exterior sólo ha aumentado en los últimos años. Según Morgan Stanley, las inversiones extranjeras en activos de Estados Unidos casi se han duplicado en la última década a $ 1.25 billones, un signo de la magnitud de los flujos que podrían regresar al yen.

El dólar se derrumbó a tan solo 104.10 yenes JPY = EBS, su lectura más baja desde marzo de 2018 en las primeras operaciones en Asia, antes de recuperar algunas pérdidas para situarse en 107.64 yenes. El yen se fortaleció al menos el 1% contra todos sus pares del G10.

En los mínimos de sesión, la moneda japonesa ha ganado más del 6,5 por ciento en las últimas cinco sesiones de negociación y es la moneda principal con mejor desempeño desde principios de diciembre.

Pero incluso a medida que aumenta la evidencia de que la economía mundial está en dificultades, los bancos centrales, liderados por los Estados Unidos, señalan que se avecinan más aumentos en las tasas de interés. Eso está generando temores de que pueden estar ajustando demasiado la política a una desaceleración económica.

"Le dice que hay mucha ansiedad, nerviosismo y preocupación por una desaceleración más material en la economía", dijo Bob Michele, director de inversiones y jefe de renta fija de JP Morgan Asset Management.

Las tasas de interés reales de los Estados Unidos ajustadas por la inflación se encuentran en su nivel más alto en casi tres años. Las tasas de interés nominales son mayores que los rendimientos de dividendos en Estados Unidos, China y Japón.

"NOSOTROS. "los rendimientos reales son demasiado altos, los problemas de productividad están surgiendo en China y el exceso de excedentes globales está cayendo, exponiendo fallas estructurales en los mercados desarrollados", dijo Hans Redeker, director global de estrategia de FX de Morgan Stanley en Londres.

Sin embargo, inusualmente, esta vez, el aumento en el yen ha ocurrido unos meses después de una venta masiva en mercados emergentes el verano pasado. Eso sugiere que la mayor parte de la inversión japonesa se concentra en mercados desarrollados como los Estados Unidos.

Entre fines de marzo y principios de octubre, las acciones de EE. UU. Aumentaron un 13 por ciento y el dólar ganó más del 9 por ciento frente al yen a medida que los aumentos de tasas en los Estados Unidos y las tensiones comerciales impulsaron la moneda de los EE. UU.

Sam Lynton-Brown, estratega cambiario de BNP Paribas en Londres, dijo que los inversionistas japoneses generalmente mantenían gran parte de sus inversiones en mercados desarrollados y que las crecientes grietas en los mercados desarrollados dieron como resultado que el yen exhibiera sus características de refugio en las últimas semanas.

Los estrategas de Morgan Stanley dijeron que los inversionistas japoneses han incrementado la compra de activos estadounidenses más riesgosos como las acciones y el crédito en las últimas semanas para capturar mayores rendimientos. Desde 2010, han agregado más de $ 400 mil millones en activos de Estados Unidos, la mayoría en acciones, dijeron.

Con el mercado financiero de Japón aún cerrado por las vacaciones de año nuevo, los últimos movimientos se han acreditado a los inversores minoristas. Esos inversores generalmente se comportaron como el resto del mercado de divisas, salvo en circunstancias excepcionales, dijo Leuchtmann de Commerzbank.

Las monedas de mercados emergentes como la lira de Turquía y el rand de Sudáfrica sentían el mayor impacto.

También se espera que los inversionistas japoneses, que habían reducido su protección contra movimientos de divisas, aprovechen la reducción de los costos de cobertura y protejan sus carteras en el extranjero de nuevas pérdidas, un movimiento que, según los observadores del mercado, podría ser el catalizador para mayores ganancias.

"Incluso si el yen se consolida en torno a estos niveles en el corto plazo, creemos que continuará fortaleciéndose en 2019", dijo Lynton-Brown de BNP Paribas, quien espera que el dólar se debilite a 100 yenes para fines de año.

Para Jane Foley, estratega cambiario de Rabobank, el dólar / yen a 100 es un indicador de una economía estadounidense en recesión.

Autores

Reuters