Con este sistema se puede ampliar las capacidades de resolución de problemas, ofreciendo resultados empresariales superiores.
La Automatización Robótica de Procesos, más conocida por sus siglas en inglés, RPA (Robotic Process Automation), está desde hace unos años revolucionando a diversas industrias en la mejora de la productividad, ya que ofrece grandes ahorros en términos de tiempo, esfuerzo y costo.
Este sistema permite a las empresas trabajar de forma más eficiente gracias a la utilización de un software diseñado para reproducir tareas humanas en un computador, generando un importante ahorro de tiempo y dinero. Al automatizar algunos procesos, las compañías pueden mejorar costos operativos, la velocidad, la precisión y el volumen de rendimiento.
“Los robots no se cansan, no se enferman, no duermen, y si fueron adecuadamente entrenados, no se equivocan. La automatización está capacitando a las empresas para que trabajen de manera más inteligente, con menos personas haciendo el proceso”, explica Omar Palma Llantén, CEO de mySolutions Chile, empresa de consultoría TI.
Palma explica que esto en ningún caso significa que el RPA sea un riesgo para la empleabilidad de los seres humanos. “Es cierto que que muchas tareas monótonas o repetitivas pueden ser automatizadas mediante esta técnica, sin embargo, el verdadero riesgo consiste en seguir perdiendo las capacidades y habilidades de un humano en este tipo de tareas. Estamos entrando a una etapa de transición, pero a largo plazo, lo esperable es que los seres humanos nos dediquemos a pensar y planificar, mientras los robots ejecutan”, agrega.
Los procesos que pueden ser “robotizables” son todos aquellos conformados por tareas repetitivas, correspondientes a interacciones de colaboradores con aplicaciones computacionales, como pueden ser planillas de cálculo, interacción con una o más casillas de correo, páginas web, aplicaciones stand-alone o en red, sistemas de software en general, entre otras.
Beneficios del RPA
La automatización de procesos está economizando grandes cantidades de dinero, ahorrando recursos, ya que se optimizan las tareas, concentrándose en un sólo software computacional.
En cuanto a los datos que se generan por esta técnica, el CEO de mySolutions Chile comenta que mejoran radicalmente los resultados del proceso. “Más allá del ahorro de costos, el rendimiento de los datos generados por la automatización es quizás un beneficio mucho más profundo. Las cadenas de valor digitales que usa RPA pueden reformar los procesos que son inteligentes y ricos en datos”, aclara.
Además, mediante el uso de RPA, las empresas pueden obtener información sobre los procesos de negocios con mucha más fidelidad que nunca. “Esta técnica ofrece mayor seguridad ya que los robots no roban datos, contraseñas ni piratean el sistema”, afirma Palma.
“Todo esto hace de RPA un arma potente para que las empresas aprovechen y forjen nuevos caminos de crecimiento, razón por la cual va ganando importancia. En nuestro país, la minería, la banca y el retail lideran en estos cambios, pero el resto de las industrias también ya está incursionando en la aplicación de RPA para desarrollar ventajas competitivas. ¡El tiempo es ahora!”, concluye el CEO de mySolutions Chile.
FOTO: PEXELS.COM