En el nuevo lugar se puede encontrar una colección con obras de diferentes épocas de la popular escuela de arte y diseño alemana.
En el corazón de Dessau, edificios emblemáticos de la ciudad –la torre del ayuntamiento, la antigua sede del correo y cuarteles de los tiempos de la República Democrática Alemana– se ven reflejados en la fachada de uno nuevo: el museo dedicado a la Bauhaus, la famosa escuela alemana de arquitectura y diseño fundada en 1919 por Walter Gropius y cerrada por órdenes del establishment nazi en 1933. La caja de cristal concebida por el arquitecto español Roberto Gonzáles y erigida en solo dos años a un costo de 30 millones de euros fue inaugurada este 8 de septiembre, justo a tiempo para conmemorar el centenario de la influyente academia.
Claudia Perren, presidenta y directora de la Fundación Bauhaus Dessau, no solo celebra la impresionante fisonomía del museo, sino el rol que cumple con su ubicación: de norte a sur, la construcción conecta a todas las obras creadas por maestros de la escuela en esta urbe de Sajonia-Anhalt, desde el parque de la ciudad hasta el conjunto residencial Bauhaus cerca de Dessau-Törten. El período más prolífico de la Bauhaus, entre 1925 y 1932, fue precisamente aquel en que se asentó en Dessau. Antes tuvo su sede en Weimar y después en Berlín. De ahí que también las autoridades de Weimar hayan inaugurado un museo Bauhaus en este año aniversario.
Patrimonio histórico de Alemania
Los 1.500 metros cuadrados del nuevo museo de Dessau servirán para exhibir exhaustivamente el orgullo de la ciudad: la segunda mayor colección de objetos ligados a la Bauhaus. Uno de los curadores de la institución, Wolfgang Thörner, trae a colación que la colección es motivo de orgullo para todos los vinculados a ella porque, tras el cierre de la academia en 1933, y al contrario de lo que ocurrió en Weimar, en Dessau no se conservó ni uno solo de los objetos producidos por los maestros o los alumnos de la Bauhaus. El Gobierno local adquirió las primeras piezas de valor en 1976, cuando se celebraba el 50º aniversario de la escuela.
Cuando se creó la Fundación Bauhaus Dessau, en 1994, la ciudad ya había reunido y catalogado nueve mil objetos asociados con el prestigioso centro de enseñanza. La primera exhibición del museo, "Lugar de experimentación”, aborda la historia de la enseñanza en la escuela, encarnada en 1.200 piezas. "Nuestra meta era mostrar a esa institución en su contexto político original y los desafíos económicos, sociales y culturales que enfrentaba”, explica la curadora de la exposición, Regina Bittner. En la inauguración estuvo presente la canciller de Alemania, Angela Merkel, enfatizando la importancia histórica de este proyecto museal. Merkel destacó que, a cien años de la fundación de la escuela, "todavía sentimos fascinación por el proyecto Bauhaus”.