Un estudio de la oficina nacional de estadísticas Insee mostró un incremento en las diferencias entre los más ricos de la población y el resto. El sector con mayores ingresos representa 0,01% de la población.
París. Los ingresos de quienes más ganan en Franciacrecieron mucho más rápido que los del ciudadano promedio en los tresaños anteriores al 2007, según estadísticas publicadas el viernes quealimentan el creciente debate sobre las exenciones tributarias para losricos.
Un estudio de la oficina nacional de estadísticasInsee mostró un incremento en las diferencias entre los más ricos de lapoblación y el resto. El sector con mayores ingresos representa 0,01% de la población.
"La población en general se havuelto más pobre en comparación con quienes perciben ingresos muyelevados, que han visto incrementos promedio mucho más fuertes", dijoInsee.
Añadió que entre el 2004 y 2007, el 1 por ciento de lapoblación que más percibe vio cómo su porcentaje de ingresos totalescrecía 9,1%, mientras que el 90% de laciudadanía contempló cómo su parte se encogía 0,9%.
Enun estudio diferente, el Insee dijo que ocho millones de personas -13,4% de la población-, vivía en 2007 bajo el umbral de lapobreza, es decir, con ingresos mensuales menores a 908 euros (US$1.225), y más de uno de cada tres inmigrantes se definió como pobre.
Lascifras coinciden con la controversia respecto a las leyes que limitanla carga fiscal que toda persona debe pagar en Francia hasta el 50% de sus ingresos totales, una medida introducida por elpresidente Nicolas Sarkozy cuando llegó al poder en 2007.
El gobierno dice que el límite es necesario para compensar el trabajo duroy asegurar que quienes obtienen mejores resultados empresariales y enotras áreas no se vean forzados a salir de Francia. Los críticosaseguran que es una medida que sólo ayuda a un pequeño numero depersonas muy ricas.
Aunque Sarkozy ha dicho que no modificarála que es una de sus principales medidas fiscales, muchos en suspropias filas han cuestionado si puede justificarse en un momento dedificultades económicas y desempleo crecientes.
Ingresos de los más ricos crecen con fuerza. Sumándosea las recurrentes controversias sobre los altos salarios de losejecutivos y los bonos en los bancos, el asunto ha recobradoimportancia tras la contundente derrota del partido de centroderecha deSarkozy en las elecciones regionales del mes pasado.
El Inseeseñaló que el 90% de la población vio cómo sus ingresos seincrementaban en promedio 9% entre el 2004-2007, mientrasque el 10% más rico registró un incremento del 11%en el mismo periodo.
Pero los ingresos del 1% más rico crecieron con mucha más fuerza.
Elestudio halló que los "acaudalados", que ganan entre 84.500 y 225.800euros al año, gozaron de un aumento del 16% durante elperiodo.
Los "muy acaudalados", que ganaron entre 225.800 y687.900 euros, tuvieron un alza de sus ingresos del 27%,mientras que los "más acaudalados" -0,01% que obtuvieronla mitad de sus ganancias de ingresos de capital-, registraron un alzadel 40% en promedio.
En un estudio relacionado, elInsee dijo que el 1% situado en lo más alto de las gananciassalariales en el sector privado, unas 133.000 personas, ganaron enpromedio 215.600 euros al año. La mayoría eran altos ejecutivos deempresas y trabajadores del sector financiero.
Aunque siemprehan existido grandes diferencias entre ricos y pobres, Francia hatenido tradicionalmente una actitud más ambivalente hacia el dinero quepaíses como Estados Unidos y la mayoría de los franceses rechaza laexhibición flagrante de la riqueza.