El dispositivo permite enfocar y utilizar zoom para realizar cirugías laparoscópicas.
Las operaciones laparoscópicas son un gran avance en la medicina contemporánea. Han permitido realizar procedimientos quirúrgicos con un efecto invasivo menor al necesario en una regular. Se realizan solamente los agujeros necesarios para ingresar una cámara y los instrumentos necesarios para operar.
La marca Olympus acaba de lanzar un dispositivo de endoscopía quirúrgica llamado VISERA 4K UHD en Europa. Es el primer sistema de endoscopía integrado en el mercado que puede lograr resolución de 4K (4096 x 2180 píxeles) y Ultra HD (UHD, 3840 x 2160 píxeles) de vídeo que proporciona cuatro veces más información de la imagen que el Full HD.
El sistema fue desarrollado en conjunto por Olympus y Sony. En la cámara del dispositivo, se utilizó un sensor de imagen Sony Exmor R CMOS. La imagen puede enfocarse con un solo toque y posee un lente de dispersión extra baja, para reducir los errores cromáticos en el borde visible por la dispersión de luz. La cámara permite tener una mejor definición de colores en comparación a modelos anteriores y permite visibilizar mejor los bordes y detalles finos de los tejidos delicados.
Para poder visibilizar los detalles que puede captar la cámara, se utiliza una pantalla Sony 4K de 55 pulgadas. La cámara permite realizar acercamientos con el telescopio montado para lograr operar con la cámara incluso alejada del órgano que se busca: con el zoom al doble de la imagen, se obtiene imagen en Full HD.
El dispositivo busca facilitar operaciones delicadas a través de una imagen más nítida, que permite al médico realizar cirugías con precisión.