La actividad anual facilita que maestros artesanos presenten sus diversos procesos de creación, generando una vital instancia de intercambio entre creadores y ciudadanía. Para la actividad de este año el tema son las técnicas de entintado.
Conocer desde primera fuente el intenso trabajo que realizan los artesanos es el principal objetivo de "La calle de los oficios", proyecto que desde el año 2005 lleva adelante la Escuela de Artes Aplicadas.
Durante casi una década y media, la entidad revaloriza las artes y los oficios a través de la formación de jóvenes creadores que mantienen la tradición y suman nuevas tecnologías.
Con esa experiencia, la escuela organzia cada año una actividad de extensión en la que se inspira en un elemento distinto y se organzian visitas y charlas con expertos para que la gente conozca las técnicas y los trabajos creativos que ofrecen. Años anteriores los materiales destacados han sido el metal, la fibra, el color o la cerámica, entre otros.
El 2014 es el turno del "tinte", es decir, las técnicas de entintado, por lo que se abre la oportunidad para que se conozcan las múltiples aplicaciones de esta técnica artesanal y artística, que van desde prendas de vestir hasta elementos de decoración.
La cita es el sábado 13 de diciembre en Santiago, entre las 12:30 y las 22 horas en la calle Cousin, ubicada entre Seminario y Condell, a escasas cuadras de la estación de Metro Parque Bustamante.
El tinte es una técnica que ha estado presente en la historia humana desde la antigüedad hasta hoy y que toma a la naturaleza como fuente de inspiración. A través del tinte se ha dado color a las prendas de vestir, al vidrio, a la madera, a la cerámica y al papel, entre muchos otros materiales.
También ha sido el principal elemento para la manifestación artística de la pintura, la acuarela, la artesanía, la caligrafía, la escritura y muchos otros oficios.
En "La calle de los oficios" 2014 maestros artesanos presentan los diversos procesos de creación a base de este concepto en común. La idea es generar una instancia de intercambio entre los creadores y la ciudadanía.
La entrada es liberada y los visitantes conocen el trabajo de casi una treintena de especialistas, creadores, diseñadores, artesanos e investigadores en el tema del color, elementos tintóreos y procesos de creación. Entre ellos destacan Hilda Díaz, Patrick Birkner, José Lastra, Cecilia Baéz, Mabel Andrades y Julio Acuña, quienes presentan su forma de trabajo, generando instancias de intercambio sobre procesos, métodos y enriquecimiento artístico entre maestros y el público que asiste al evento.