Muchas de las respuestas que buscamos para poder conocer a nuestro target y lograr una conexión emocional entre marca y consumidor, están ante nuestros ojos pero pasan desapercibidas por lo simples que son.
Claudio Seguel Ramos es un publicista, guionista y storyteller que ha plasmado en su nueva publicación “Look & Feel” la importancia de la observación como método de obtención de historias para las marcas y como herramienta para tener éxito en el márketing.
Para el autor, el propósito de su nueva entrega es entender a las personas para conocerlas profundamente, logrando el anhelado engagement (compromiso) que muchos hoy buscan ansiosamente.
“Muchas de las respuestas que buscamos para poder conocer a nuestro target y lograr una conexión emocional entre marca y consumidor están ante nuestros ojos pero pasan desapercibidas por lo simples que son y se transforman en invisibles”, señala el experto en su libro.
Sin embargo, agrega que no basta pensar que con sólo quince minutos observando a alguien se van a conocer sus sentimientos y motivaciones. Tampoco es suficiente estar en contacto con miles de personas a diario para conocer sus gustos e intereses. Y es que para Seguel, es muy importante “reflexionar intensamente” en cada uno de los detalles que forman parte de la situación o persona a la cual se está analizando.
“No es llegar e identificar a una persona, saber qué auto maneja, conocer el shampoo que usa o el café que prefiere por las mañanas, más bien, es necesario establecer relaciones causales precisas con el su entorno, sus propias emociones y sentimiento”, puntualizó el escritor.
Para lograr cambiar la forma de observar, Claudio Seguel, explica que es necesario desarrollar ciertas características que te adelantamos a continuación:
1. Mirar desde otro ángulo: Complementar los métodos de observación ya existentes con otros de investigación disruptiva y más creativas que produzcan información constructiva.
2. Usar una visión perspicaz: La perspicacia es la facultad para percartarse de cosas que pasan inadvertidas ante los demás.
3. Desarrollar la sensibilización: Ponerse en el lugar de los otros y usar la empatía para observar e intuir a los consumidores.
4. Usar la intuición: Ser menos racionalistas. El exceso de información puede llevar a bloqueos mentales.
5. Sentir al consumidor en su hábitat natural: Conocer al consumidor más allá de los datos y estudios. Es necesario despegarse de los lugares habituales de trabajo.
*Para adquirir el libro puedes escribir a [email protected]
Imágenes | Pixabay