Pasar al contenido principal

ES / EN

La carrera contra el tiempo en el traslado de órganos para trasplantes
Jueves, Abril 12, 2018 - 15:00

Recientemente en Perú, se logró trasplantar un corazón gracias a la velocidad del traslado.

El apoyo que brindó el Ministerio de Defensa de Perú para el traslado del corazón de una niña fallecida en Piura fue vital para conservar en buenas condiciones ese órgano y salvar la vida de un pequeño de 8 años, en cuyo cuerpo comenzó a latir el pasado 10 de abril a las 21:08, tras una operación de varias horas.

Fueron cuatro horas y 38 minutos que el corazón de una niña piurana tardó en viajar desde Piura a Lima, específicamente a la sede del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud, en Jesús María, para regalar el milagro de la vida a otro niño.

Y el tiempo ganado a la congestión vehicular en Lima gracias a un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú, para traer el órgano en solo 10 minutos desde el Grupo Aéreo 8, fue más que importante, porque si se hubiera tardado cinco horas, es decir 22 minutos más, lo más probable es que el órgano ya no sirviera.

"Un corazón adulto puede resistir, sin recibir sangre, hasta cuatro horas; pero en este caso, por tratarse de un órgano joven, teníamos un poco más de tiempo. El corazón llegó en cuatro horas y 38 minutos, pasadas las cinco horas el riesgo de que no funcionara hubiera sido altísimo", explicó a la Agencia Andina el gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, Carlos Carvallo Ñiquén.

El tiempo que pueden resistir otros órganos es mayor. El hígado y los pulmones soportan entre seis y ocho horas, y los riñones pueden estar sin oxígeno de 20 a 24 horas, señaló el galeno.

Por eso, ayer mismo el hígado de la niña fallecida fue trasplantado a otro pequeño paciente y hoy sus dos riñones ofrecerán vida a dos menores más, gracias a la inmensa generosidad de los padres de la pequeña, que han visto en este acto solidario una forma de prolongar la vida de su hijita.

"Para donar un órgano, el donante y el receptor deben tener, más o menos, la misma edad, tamaño y peso", aclaró el especialista.

En recuperación

El niño con su nuevo corazón sigue luchando por su vida, pues aún es muy prematuro afirmar con certeza cómo será su desarrollo. "Hasta el momento ha evolucionado dentro de lo que se espera para una intervención de tanta complejidad. En siete días ya tendremos mucha más tranquilidad", dijo Carvallo.

Anotó que los médicos confían en la fortaleza de la juventud del paciente, pero que al haber pasado recién unas horas del postoperatorio inmediato, hay que estar atentos a cualquier eventual complicación.

"El hecho de que una persona tenga un compromiso severo de un órgano vital hace que su nivel de resistencia frente a complicaciones esté disminuida en comparación con una persona sana", comentó el médico.

El joven receptor del corazón sufría una cardiomiopatía dilatada, lo que significa que su órgano vital se estaba agrandando y, por tanto, perdiendo fuerza para bombear la sangre al cuerpo. La causa específica de su mal se desconoce y aún no ha podido determinarse, aunque el galeno opina que podría originarse por alguna infección viral que le afectó el músculo cardíaco.

Ese problema de salud en una persona adulta puede tener su origen en una tendencia genética o como consecuencia de malos hábitos, como el consumo de cigarrillos, el exceso de peso o la hipertensión arterial.

Autores

Andina