Investigadores han publicado evidencias estadísticas de que la contaminación del aire hace menos dichosos a los habitantes de las ciudades chinas.
Una nueva investigación revela que el aire contaminado conduce a una mayor infelicidad.
Los investigadores han publicado evidencias estadísticas de que la contaminación del aire hace menos felices a los habitantes de las ciudades chinas.
Se espera que su enfoque de investigación, basado en el análisis de macro-datos de los comentarios en línea, muestre si las personas están satisfechas con la tasa de mejora en la calidad del aire.
El estudio, publicado en la revista Nature Human Behavior el 22 de enero, muestra que la concentración de partículas PM2.5 y el estado de ánimo de las personas están inversamente relacionados.
El estudio, un esfuerzo conjunto de expertos en macro-datos, economía urbana y ciencia ambiental, muestra que las personas se ven más afectadas los fines de semana, días festivos y días con condiciones climáticas extremas, y que las mujeres y los residentes de las ciudades más limpias, sucias y ricas son más sensible a la contaminación del aire.
Los investigadores recolectaron y analizaron 210 millones de comentarios geo-etiquetados en Sina Weibo, una importante red social, en 144 ciudades de China, de marzo a noviembre de 2014, y construyeron una métrica de la felicidad diaria a nivel de ciudad basada en los sentimientos expresados.
Los enfoques de investigación tradicionales miden la felicidad pidiendo a las personas que evalúen su satisfacción con la vida o califiquen su estado de ánimo. Sin embargo, puede ser un desafío para tales enfoques distinguir la felicidad en tiempo real y a largo plazo. El enfoque utilizado en el nuevo estudio ayuda a abordar ese problema.
Los investigadores lograron medir la felicidad en tiempo real mediante la realización de un análisis semántico de los sentimientos expresados en comentarios en Weibo con la ayuda de un algoritmo de análisis de sentimientos entrenados en máquina de lingüística computacional.
El estudio también observó que el impacto negativo general de la contaminación del aire en la felicidad de las personas demostrada por el estudio podría ser subestimado, considerando que las personas más jóvenes y educadas son más activas en las redes sociales que las personas mayores, que son más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire.
"La disponibilidad generalizada de las redes sociales ha aumentado la disposición y la capacidad del pueblo chino para expresar su insatisfacción con respecto a la contaminación del aire y otros problemas de calidad de vida", concluye el estudio, y añade que el apoyo de personas jóvenes y bien educadas para el aire limpio proporciona un incentivo para que el gobierno haga cumplir las normas ambientales.
Wang Jianghao, un experto en macro-datos que fue el autor principal del estudio, dijo que los investigadores continúan siguiendo los cambios en el índice de felicidad y la calidad del aire, lo que ayudará a determinar si las personas están satisfechas con las mejoras en el aire.
El estudio también se ampliará para cubrir el posible efecto de la contaminación del aire en los planes de viaje, comidas y entretenimiento de las personas. Un foco específico podría ser si el aire de mala calidad hace que los niños estén menos dispuestos a ir a la escuela, dijo Wang, investigador asociado del Instituto de Ciencias Geográficas y Recursos Naturales de la Academia China de Ciencias.
Ha habido una gran cantidad de estudios sobre el impacto de la contaminación del aire en la salud de las personas, pero menos sobre su impacto en el estado de ánimo. Los macro-datos podrían desempeñar un papel importante en estudios similares centrados en las personas, cuyos resultados se espera que sirvan mejor al público, dijo Wang.
El papel de los grandes datos en los estudios podría ser aún más importante, dado que el gobierno se ha comprometido a mejorar el medio ambiente y aumentar la felicidad de las personas asegurando más cielos azules, dijo.