Pasar al contenido principal

ES / EN

La combinación de inmunoterapia de Bristol-Myers aumenta la supervivencia en el melanoma
Lunes, Abril 3, 2017 - 10:16

Bristol-Myers está buscando recuperar su posición en el creciente campo de inmuno-oncología, después de que el pasado año cedió su ventaja a Merck, cuando Opdivo demostró ser mejor que la quimioterapia como tratamiento inicial para el cáncer de pulmón avanzado.

Los pacientes con melanoma avanzado que recibieron inmunoterapias de Bristol-Myers Squibb Opdivo y Yervoy mejoraron la supervivencia general en comparación con los de Yervoy solo, con 64% de la terapia de combinación aún viva después de dos años, según los datos publicados el lunes 3 de abril.

La terapia de combinación ganó la aprobación para tratar la forma más mortífera de cáncer de piel basada en su capacidad para retrasar el empeoramiento de la enfermedad, conocida como supervivencia sin progresión, con la condición de que en última instancia, ayuda a los pacientes a vivir más tiempo.

Los datos presentados en la reunión de la American Association for Cancer Research en Washington por primera vez demostraron el beneficio de supervivencia global.

Antes de la introducción de estos nuevos fármacos que ayudan al sistema inmunológico a combatir el cáncer, incluyendo a Keytruda de Merck & Co, el melanoma avanzado fue una sentencia de muerte a corto plazo.

Las nuevas drogas tienen un gran precio. El régimen de combinación utilizado en el estudio cuesta alrededor de US$ 145.200, dijo Bristol.

En el ensayo de 945 pacientes en fase avanzada, la supervivencia global media de Yervoy, conocida químicamente como ipilimumab, fue de 20 meses. La mediana de la supervivencia global aún no se había alcanzado para la combinación o para Opdivo (nivolumab) solo, con un seguimiento mínimo de 28 meses.

Después de dos años, el 59% de los que recibieron Opdivo solo estaban vivos, mientras que el 64% de los pacientes en el grupo de combinación estaban vivos. "Este nivel de tasa de supervivencia en dos años es realmente sin precedentes", dijo Fouad Namouni, jefe de Bristol de desarrollo médico y oncológico.

Dicho de otra manera, la terapia de combinación redujo el riesgo de muerte un 45% en comparación con Yervoy, dijo la compañía.

No surgieron nuevos problemas de seguridad en el estudio, dijo Bristol-Myers. Sin embargo, la tasa de efectos secundarios adversos graves fue de 58% para la combinación, 21% para Opdivo y 28% para Yervoy.

"Es emocionante ver que los resultados iniciales sugieren que la combinación de nivolumab más ipilimumab proporciona resultados de supervivencia favorables en comparación con ipilimumab solo", dijo el Dr. James Larkin, investigador principal del estudio, en un comunicado. La mayor tasa de efectos secundarios graves deben ser considerados al tomar decisiones de tratamiento, agregó.

Bristol-Myers está buscando recuperar su posición en el creciente campo de inmuno-oncología. El pasado año cedió su ventaja a Merck, cuando Opdivo demostró ser mejor que la quimioterapia como tratamiento inicial para el cáncer de pulmón avanzado, con mucho el mercado de oncología más grande. Keytruda de Merck obtuvo la aprobación como tratamiento de primera línea para el cáncer de pulmón no microcítico avanzado.

Autores

Reuters Health