La OMS enfatiza la importancia de concientizar a cada una de las personas que participan en que los alimentos lleguen a la mesa y ha presentado cinco claves u orientaciones prácticas que ofrecen a campesinos, fabricantes, vendedores y consumidores sobre cómo manipular y preparar los alimentos.
Con el fin de conservar el bien más preciado para el ser humano, cada 7 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Salud. Este año la OMS propuso como tema central la inocuidad de los alimentos, ya que los comestibles insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños.
Las enfermedades transmitidas por los alimentos son generalmente de carácter infeccioso o tóxico; es decir, son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran en el organismo a través del agua o los alimentos contaminados, y representa un problema de salud grave al causar más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.
En espera de que en octubre de este año se publiquen los resultados completos de la investigación que lleva a cabo la OMS a través del Grupo de Referencia sobre la Carga y Epidemiología de las Enfermedades de Origen Alimentario (FERG, por su sigla en inglés), el organismo internacional retoma algunos resultados parciales del 2010.
Hubo un estimado de 582 millones de casos de 22 diferentes enfermedades entéricas de origen alimentario y 351.000 muertes. Los principales agentes Salmonella Typhi (52.000 muertes), Escherichia coli enteropatológica (37.000) y norovirus (35.000).
Las regiones más afectadas fueron África y luego el sureste asiático. De los enfermos de este tipo de males, 40% fueron niños menores de cinco años.
La comida insegura acarrea riesgos económicos, en especial el mundo globalizado, asegura un comunicado de la OMS. Se sabe, por ejemplo, que la epidemia de E. coli en Alemania causó pérdidas por US$1.300 millones a los granjeros y la industria alimentaria.
En esta oportunidad de incidir en el tema, la OMS enfatiza la importancia de concientizar a cada una de las personas que participan en que los alimentos lleguen a la mesa y ha presentado cinco claves u orientaciones prácticas que ofrecen a campesinos, fabricantes, vendedores y consumidores sobre cómo manipular y preparar los alimentos:
1.- Mantener la limpieza.
2.- separar alimentos crudos y cocinados.
3.- cocinar los alimentos completamente.
4.- mantener los alimentos a temperaturas seguras.
5.- usar agua y materias primas inocuas.
El papel de los hogares en el sector salud
A propósito de este día, en México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) retrabajó y divulgó cifras (del 2013) sobre los costos asociados a los servicios de salud, medicamentos y equipo necesario para brindar dicho servicio.
El sector salud representa 5,7% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Inegi; es decir, que el PIB del sector asciende a 910 millones 850.000 pesos (US$60.848.700) y es generado principalmente a través de servicios hospitalarios con una participación de 21,3%, seguido muy de cerca por el trabajo no remunerado de los hogares en el cuidado de la salud, que representa 2,.5%.
El sector público contribuyó con 40,7% del PIB en salud, mientras que las unidades económicas privadas participaron con 38,8%
Del total de los bienes y servicios disponibles para la atención de la salud, la mayoría son adquiridos directamente por los hogares, con 41,7% del monto total, alrededor de 403.623.000 pesos (esto sin considerar el valor monetario del tiempo no remunerado).
En contraparte, el gobierno consume a nombre de los hogares 37 de cada 100 pesos del valor total de los bienes y servicios de salud disponibles en el país, con el objeto de proporcionarlos a la población mediante el sistema de seguridad social.
Por cada 100 pesos de gasto en salud de estos hogares, 65 corresponden a la adquisición de medicamentos y materiales de curación; 15.9 pesos se erogan en consultas médicas; 6.9 pesos se gastan en servicios hospitalarios; 4.5 pesos se destinan a bienes de apoyo como jabones y desinfectantes; 4.4 pesos en laboratorios, ambulancias, servicios de enfermería a domicilio y el cuidado de enfermos en residencias; y 3.3 pesos en servicios de apoyo como los seguros médicos privados, la investigación y desarrollo para el cuidado de la salud, entre otros.
Además, los cuidados de salud no remunerados ascienden a 187 millones 103,000 pesos, equivalente a 1.2% del PIB del país. De este valor, 94.4% corresponde a la atención de los enfermos del propio hogar, mientras que 5.6% restante es producto del cuidado brindado a enfermos de otros hogares y del trabajo voluntario.
Cabe destacar que las mujeres realizan 72.2% del valor económico del trabajo no remunerado en el cuidado de la salud destinado a los miembros del propio hogar y seis de cada 10 horas se dirigen a personas con enfermedades temporales como problemas respiratorios, fiebre, infección estomacal, entre otros.
El personal del sector salud
Según el Inegi, el sector salud genera alrededor de 1.91 millones de puestos de trabajo ocupados remunerados, que equivalen a 4.5% del total de la economía nacional. De cada 100 puestos que generan las actividades de salud, 54 laboran en el sector público y 46 en los establecimientos privados.
Por tipo de actividad, los servicios hospitalarios generan 30 de cada 100 puestos del total del empleo del sector salud; 21 son contratados en los consultorios médicos; 19 por el comercio de bienes; 12 por la administración pública de salud y el resto se encuentra repartido en la producción de medicamentos y otros bienes, y en los servicios de apoyo al sector.