Pasar al contenido principal

ES / EN

¿La corrupción endémica absorberá la ayuda para Haití?
Miércoles, Enero 27, 2010 - 03:13

Desde exitosos empresarios a refugiados que luchan por sobrevivir en improvisados campamentos de tiendas de campaña, los haitianos dijeron que esperan que una buena porción del dinero que será enviado irá a dar directamente a los bolsillos de funcionarios corruptos.

Puerto Príncipe. Pese a las buenas intenciones de lacomunidad internacional, los haitianos tienen poca fe de que verán losmiles de millones de dólares en ayuda prometida para reconstruir alpaís asolado por un sismo, que figura como uno de los más corruptos delmundo.

Desde exitosos empresarios a refugiados que luchan por sobrevivir enimprovisados campamentos de tiendas de campaña, los haitianos dijeronque esperan que una buena porción del dinero que será enviado irá a dardirectamente a los bolsillos de funcionarios corruptos.

"El gobierno estadounidense necesita venir a ayudar al pueblohaitiano", dijo Jean-Louis Jerome, un obrero de la construcción que havivido debajo de lonas en un parque junto a nueve familiares desde quesu vivienda colapsó en el sismo del 12 de enero.

"Si le dan la ayuda a la persona que ocupa un alto cargo, él simplemente se la echará al bolsillo", agregó.

Transparency International, un grupo que estudia la corrupcióngubernamental, evalúa al gobierno de Haití como uno de los máscorruptos e ineficaces del mundo, pese a los esfuerzos del presidenteRené Préval para combatir el problema crónico.

El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, se encontraba enCanadá en una reunión de una decena de naciones para evaluar lasnecesidades inmediatas de Haití y desarrollar una estrategia parareconstruir al país luego del devastador sismo, que dejó hasta 200.000muertos.

Los donantes en Montreal decidieron el lunes sostener unaconferencia internacional para obtener compromisos de ayuda en marzo enla sede de la ONU en Nueva York. Los compromisos de ayuda para Haití yallegan a los miles de millones de dólares.

Clifford Rouzeau, copropietario de tres restaurantes en la capitalhaitiana, ha estado distribuyendo comida gratuita a más de 1.000personas cada día en lugar de reabrir sus negocios.

El dijo que espera que la crisis ponga fin a la larga historia de corrupción que ha plagado a Haití por largo tiempo.

"Eso es lo que espero. Tengo los dedos cruzados. La gente aquí merece algo mejor de lo que tienen", dijo Rouzeau.

"Tenemos un gobierno que roba todo y que no da nada a cambio alpaís. Tenemos un gobierno que no considera una necesidad el ponerpolicías en las calles. ¡Hagan algo! Pongan comedores por todas partes.Hagan algo", agregó.