Pasar al contenido principal

ES / EN

La cosa es clara para los hombres: a menos peso, más testosterona
Jueves, Diciembre 10, 2015 - 16:06

Estudio hecho en Dublín comprueba que la obesidad disminuye la producción de la hormona.

Se le conoce como la hormona masculina y su nombre es testosterona. Producida en la zona testicular, ayuda a mantener la masa y la fuerza de sus músculos, así como la densidad de sus huesos. También ayuda con la distribución de la grasa en ciertos sitios, estimula la producción de los glóbulos rojos y de los espermatozoides y aumenta el deseo sexual.

Cuando los niveles de la testosterona están bajos, pueden estar relacionados con distintos problemas de salud, como la obesidad, la diabetes y la presión alta.

Incluso, con el paso del tiempo, la cantidad de esta hormona tiende a disminuir y se genera la andropausia, condición medianamente similar a la menopausia femenina.

Independientemente de la edad, los hombres con exceso de peso suelen tener niveles bajos de testosterona. Por ello vale pregunta si es posible recuperar esos indicadores bajando de peso.

Investigadores del Hospital Universitario de St. Vincent, en Dublin, Irlanda, presentan un estudio en el que la respuesta a la interrogante es positiva.

Luego de evaluar a 900 hombres irlandeses de mediana edad, que tenían sobrepeso y pre-diabetes (una condición en la cual las personas tiene un nivel elevado de glucosa en la sangre, pero no tanto como para ser considerado diabetes), los científicos detectaron que los hombres con sobrepeso que tienen niveles bajos de testosterona pueden aumentarlos si pierden algunos kilos (libras).

Los investigadores dividieron a los participantes en tres grupos. Uno de ellos debió seguir una dieta baja en grasas y calorías, con una rutina de al menos 150 minutos de ejercicios semanales. El segundo grupo tuvo que tomar metformina, un medicamento usado para combatir la diabetes de tipo 2, y el último grupo tomo una píldora placebo.

Luego de un año, al analizar la evolución en la salud en cada grupo, los investigadores detectan que el nivel bajo de la testosterona entre los hombres del primer grupo se había elevado en casi la mitad de los participantes. Además, en promedio, los hombres de este grupo perdieron alrededor de 8 kilos (17 libras).

Por el contrario, en los participantes de los otros dos grupos (el de los que tomó el medicamento contra la diabetes y el de los que usaron la píldora placebo), los niveles de testosterona no mejoraron.

Los resultados sugieren la importancia de que los médicos estimulen a sus pacientes con exceso de peso y niveles bajos de esta hormona a combatir la obesidad, algo que, al mismo tiempo, también los ayudará a controlar la diabetes, entre otras posibles complicaciones de salud asociadas al sobrepeso.

La investigación comprueba una vez más que una dieta saludable, acompañada de una rutina de ejercicios, puede mejorar la condición de salud y la calidad de vida. Porque la cosa es clara: a menos peso, más testosterona.
 

Autores

Vida y Salud.com/ LifeStyle