Pasar al contenido principal

ES / EN

La crisis bajo la sombra del Burj Dubái
Martes, Enero 5, 2010 - 12:32

El recién inaugurado rascacielos (y el más alto del mundo) debía representar el crecimiento del país, pero esconde las dificultades económicas que lo mantuvieron al borde de la catástrofe financiera.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El recién inaugurado rascacielos (y el más alto del mundo)Burj Dubái, debía representar el crecimiento del país arabe, pero esconde las dificultadeseconómicas que lo mantuvieron al borde de la catástrofe financiera en 2009. 

El emirato, cuyos recursos petroleros se agotaron, seencuentra endeudado como para financiar proyectos monumentales, más ahora queestá en un proceso de renegociación de su deuda, y además enfrenta una agudacrisis del sector inmobiliario.

El país pidió unamoratoria de la deuda del conglomerado público Dubái World, sin embargo laconfianza prevalece y los círculos económicos se muestran serenos. A fines dediciembre, el grupo inició difíciles negociaciones con sus acreedores paraescalonar su deuda de us$22.000 millones.

En tanto, el emirato de Dubái, actualmente tiene unadeuda pública estimada de más de US$100.000 millones.

Según el analista, Saud Massud, los precios de las casasbajaron un 50% en los últimos doce meses y se espera que bajen aún un30%", estima en más o menos 8% en 2009 el descenso de la población debidoa la crisis y a la pérdida de empleo y cuenta con otra de 2% en 2010, datos públicados por Observa

Las residencias e inmuebles vacíos forman parte ya delpaisaje en Dubái y reina la incertidumbre sobre el futuro de los proyectos deconstrucción de nuevas islas artificiales frente a la ciudad.

Aún así, Dubái es la única ciudad con una infraestructuraúnica en Medio Oriente, actuando como el único centro financiero y turísticoregional. La tarea pendiente, es lograr la diversificación de su economía.