Las multinacionales se están multiplicando y proceden cada vez de más países. No por nada en 65 de estas empresas facturaron más de 710 mil millones de dólares en el 2012. El profesor de Economía de la Esade Business School, Javier Santiso, revisa el prometedor escenario de estas compañías y cómo se insertan en el contexto mundial, en medio de una crisis.
Mientras en la mayor parte de los países miembro de la OCDE se desplomaban con la crisis económica de 2008, los mercados emergentes cobraron un protagonismo económico sin precedentes. Pero más llamativo aún, es que las multinacionales de América Latina continúan creciendo. Lo que consiguen seguir haciendo en el extranjero.
En este libro, Javier Santiso, quien es profesor de Economía en la Esade Business School, explica que, si bien la mayoría de las mutinacionales de estas características tienen su origen en Brasil, se trata de un fenómeno que se extiende en todo el continente, y que tampoco es nuevo.
Santiso explica que el fenómeno arranca con las multinacionales argentinas, las cuales fueron las primeras en volcarse al extranjero. Es así como se revisan los casos de varias empresas que han pasado por esto en la región.
Se explica, además, que en total, 65 multinacionales facturaron más de 710 mil millones de dólares en el 2012.