Sociedades científicas buscan que el concepto no sea considerado un "sistema curativo".
Si uno busca la palabra “homeopatía” en el diccionario de la Real Academia Española se encontrará con la siguiente definición: “Sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir”. Definición que empieza a preocupar a los científicos, pues más que un “sistema curativo” la homeopatía, por no tener hasta ahora validez científica, es considerada una pseudociencia.
Por esta razón, según explicó el académico y físico José Manuel Sánchez al periódico español El País, desde el año pasado la definición empezó su proceso para ser cambiada en la Comisión de Vocabulario Científico y Técnico de la RAE. Sin embargo, para que la nueva propuesta sea oficial y se convierta en parte del diccionario le falta pasar por las “restantes academias de la lengua española” (ASALE) y la comisión delegada del pleno.
Vale aclarar, entonces, que la definición de la homeopatía no es tan “vaga” en todos los diccionarios. En el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de la Medicina, por ejemplo, está considerada sólo como un sistema terapéutico y no uno “curativo”. Además, la palabra viene con una observación para aclarar que “no ha sido capaz de demostrar su eficacia con ensayos clínicos comparativos y reproducibles”. Palabras, que desde el punto de vista científico, son más apropiadas para entender la homeopatía.