La interconexión de las neuronas funciona como Facebook: cada célula nerviosa tiene vínculos con muchas otras, pero los lazos más fuertes se forman entre aquellas células más similares entre sí.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) presenta las conclusiones de un estudio elaborado recientemente, en el que descubren la dinámica tipo red social que se desarrolla en el cerebro.
A través de la sinapsis (contactos de unas con otras), las neuronas generan una malla de conexiones. Cada célula nerviosa se conecta con otras miles. Sin embargo, no todas sus conexiones sinápticas son iguales. La abrumadora mayoría de estas conexiones son débiles; solo unas pocas, son muy fuertes.
El estudio se centró en entender los criterios bajo los cuales se efectuaban esas diferencias sinápticas. Y lo que encontraron fue lógico e, incluso, simple: las neuronas afines se acoplan con fuerza, mientras que las que no son afines se conectan débilmente o ni siquiera se conectan.
La investigación se centró en el área visual de la corteza cerebral, zona que recibe las señales sensoriales del ojo para que -a partir de ellas- generar la percepción visual habitual.
Según explica un comunicado, resulta complejo determinar las conexiones neuronales en esta parte del cerebro, pues aquí hay muchos miles de neuronas densamente entrelazadas (cerca de 100.000 células nerviosas por cada milímetro cúbico).
Ante el desafío, los expertos combinaron imágenes de alta resolución y mediciones sensitivas de la actividad eléctrica neuronal. Con este método, descubrieron que las conexiones entre neuronas cercanas están organizadas como las redes sociales de internet.
Para los expertos, esta lógica selectiva es la que desarrolla la mayor eficiencia cerebral. Principalmente por dos razones:
- las escasas conexiones fuertes entre neuronas con funciones similares permiten ejercer una mayor influencia sobre la actividad de las neuronas asociadas. Esto impulsa el trabajo en equipo y amplía la información específica del mundo exterior.
- las conexiones débiles también tendrían un papel importante, en este caso en el aprendizaje. LOs expertos apuntan que si las neuronas necesitan cambiar su comportamiento, cuentan ya con conexiones débiles que fortalecer. Es decir, pueden adaptarse si el entorno lo exige.
Aunque se hace un juego de palabras, lo cierto es que este funcionamiento cerebral el que inspira las dinámicas de las redes sociales. Fruto de miles de años de evolución, el cerebro es el orienta a los especialistas de diversas ramas: no a la inversa.
El cerebro desarrolla lo que se denomina una “red natural” y, como tal, tiene una gran estabilidad y eficiencia. Por esa razón, los científicos estudian, investigan y buscan explicar su eficiente funcionamiento.