La contienda es desigual, dirían por ahí. Y es que efectivamente, no está siendo posible cubrir la gran cantidad de posiciones en tecnología debido al escaso número de profesionales especializados en este sector. Tanto empresas locales como extranjeras, muchas de Europa y Estados Unidos, se “pelean” a los candidatos, a quienes intentan atraer con altos sueldos, la posibilidad de crecer profesionalmente, ofreciéndoles contacto con experimentados colegas y una gran cantidad de beneficios no salariales.
Hace menos de un año, la diseñadora gráfica chilena, Melissa Navarro, tuvo que tomar una decisión de la cual no se arrepentiría. Mientras trabajaba en Chile como UX Designer (diseñadora de experiencia de usuario) para proyectos en la empresa de ingeniería de software de origen argentina Globant, sintió que era el momento de seguir desarrollándose profesionalmente. Quería trabajar en más proyectos en inglés que le permitieran practicar este idioma y tener un salario mucho más alto.
Por eso, decidió cambiarse de empleo. Postuló en un inicio a varios puestos en empresas en Chile, pero en ninguna pagaban el salario que ella quería. “Tu sueldo es de gerente”, le llegaron a decir. Sin darse por vencida, cambió el rumbo y comenzó a aplicar a diversos cargos en Europa como UX Designer a través de LinkedIn.
“Busqué trabajo en Finlandia, Noruega y Suecia. Pasé por varios procesos de selección, como en Ubisoft, Blizzard Entertainment y Microsoft. Estuve seis meses buscando trabajo”, dice Navarro.