Pasar al contenido principal

ES / EN

La dura competencia que tiene "Relatos salvajes" por el Oscar a la Mejor Película Extranjera
Viernes, Febrero 20, 2015 - 16:09

Precedido de logros importantes en los premios Goya (España) y en Cannes (Francia), el filme argentino se enfrenta a otras intensas cuatro cintas.

Con dos estatuillas estadounidenses en el palmarés del cine argentino y siete nominaciones históricas, la película "Relatos Salvajes" ocupa una posición similar a la de "cabeza de serie" en los grupos futbolísticos, pero en la competencia por el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

La ceremonia número 87 de entrega de los tradicionales premios de la academia cinematográfica norteamericana se desarrolla este domingo y el nivel de este "torneo" está realmente alto y de difícil pronóstico.

Si bien el exitoso filme argentino viene precedido de logros como sus nueve nominaciones a los premios Goya (España), en donde se quedó como la Mejor Película Iberoamericana, y de haber tenido una positiva muestra en la Selección Oficial de Cannes, lo cierto es que cada una de las otras cuatro cintas que forman parte de la categoría ostentan méritos incuestionables.

 

La polémica cinta rusa "Leviatán" es una de las duras competidoras. Caratulada en Europa como "la película que Putin no quiere que Occidente vea", entrega un crudísimo cuadro sobre la corrupción de hoy en el país, a partir de una historia aparentemente inocente que va subiendo de tono.

Kolia es un tranquilo dueño de un taller mecánico que vive en un pequeño pueblo a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. El negocio inmobiliario comienza a tomar forma en la zona y el sitio del mecánico es un punto atractivo para inversionistas poderosos, encabezados por el propio alcalde.

Aunque todo comienza con normalidad, ofreciéndole un valor por la compra del terreno, Kolia no acepta irse del lugar que le agrada y en donde nació, aunque le paguen un buen dinero. La paciencia de los inversionistas comienza a hacerse escasa y el propio alcalde toma el tema de una manera inquietante.

Elegida como la Mejor Película en tres festivales (Londres, Munich y Abu Dhabi), como Mejor Guión en Cannes y como Mejor Película Extranjera por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (Globos de Oro), "Leviatán" es la clara preferencia de los medios de comunicación en Estados Unidos.

 

Dentro de las películas nominadas, "Relatos salvajes" debe enfrentar por intensidad de tramas a dos cintas que se arman con historias muy profundas: la polaca "Ida" y la mauritana "Timbuktu".

La primera se centra en una joven novicia que en los años 60 está a un paso de hacerse monja. Criada en el monasterio, antes del importante paso es autorizada para que pase unos días con su familia. El único nexo filial es una pariente lejana, quien le va mostrando un mundo complejo, con más preguntas que respuestas y lejos, muy lejos, del entorno protegido y poco móvil en el que está acostumbrada a vivir.

Elegida Mejor Película Extranjera en BAFTA (Inglaterra) y Goya (España), la cinta es un verdadero carrusel para el proceso de identidad de Ida, la joven a punto de hacerse monja. Narrada con un ritmo intimista, con una mirada cruda pero poética, el filme conmueve y sorprende.

 

La otra película similar en ese sentido es "Timbuktu", que pone por primera vez en la mira cinematográfica global a Mauritania.

Kidane vive tranquilo en las dunas de Timbuktu con su esposa y sus animales. Por accidente mata a un vecino pescador y debe enfrentar la justicia de los nuevos dirigentes que ejercen el poder en esa zona de Mali, cercanos a las expresiones más integristas del Islam.  

 

Finalmente, el otro filme que forma parte de este selecto grupo también proviene del mundo post soviético, "Tangerines", siendo la primera nominación recibida por Estonia.

La historia se centra en un grupo de agricultores de mandarinas que deciden quedarse en su terruño, mientras la Unión Soviética colapsa y la guerra independentista estalla.

Aunque los estonios Ivo y Margus optan por seguir la normalidad de sus cosechas y no abandonar el campo para responder a lo que ha sido el ritmo de sus vidas, la realidad se les cuela de manera cruda, ya que aparecen un par de soldados heridos por el conflicto y los agricultores deben ayudarlos, comenzando a tomar conciencia de que el orden al que estaban acostumbrados está cambiando de manera definitiva.

 

La argentina "Relatos salvajes" ha recibido comentarios favorables en los medios estadounidenses, pero no preferenciales. Sin duda, representa a una cinematorgafía sólida que con "La historia oficial" y "El secreto de sus ojos" ha dado cuenta de una narrativa original, atractiva y con vocación masiva.

Pero, como se ha visto, en esta versión de los Oscar se enfrenta a nuevas expresiones de cine y a historias inquietantes, que han llamado la atención de críticos, productores y del público.

Hay que reconocer eso sí que la trama de "Relatos salvajes" se basa en una temática actual y atractiva. Los personajes de las historias narradas en la cinta se ven de pronto vulnerables ante una realidad sobrecargada y cambiante, que los obliga a situarse en una frontera compleja y tenue, de reacciones impensadas y de consecuencias no sospechadas.

Con un ritmo vertigonoso, la cinta se ha ganado ya un sitial importante en América Latina, desde donde espera seguir conquistando otros mercados.

 

Autores

Claudio Pereda Madrid