Por Adrián Huamán Abad, Phd ( c ), coach y profesor de postgrado.
Nos acercamos a la Empleabilidad 3.0 que, en Europa, a partir de la crisis del 2007, se está desarrollando, y en Latinoamérica empieza a aparecer en pequeños atisbos. El 3.0 es una realidad semántica, cuya escencia es compartir, y es una ruta como les decía en un inicio, que plantea la economía colaborativa, y los intelectuales como el premio Nobel Joseph Stiglitz, en su obra “El precio de la Desigualdad” refiere en sus conclusiones.
La Empleabilidad 3.0 plantea que los profesionales del siglo 21, conscientes que su opción de ser empleables en entornos pasivos, es hasta la edad de 40 años; en esta nueva propuesta, más activa, ellos van a empezar a planear y realizar dos caminos: ser independientes, y a la vez, ser dependientes; y además, ambas prácticas las van a desarrollar de una forma distinta, en pos de su desarrollo laboral, a como se viene haciendo en la actualidad.
Por lo tanto, se plantea que van a cambiar sus acciones de buscar empleo: ya no van a estresar a los reclutadores, o a sus contactos, o a sus seleccionadores, enviándoles innumerables veces sus CV durante la semana. Van a realizar algo más elaborado que eso; y aquí debemos diferenciar ciertos conceptos y tenerlos claros: me refiero a la diferencia entre la imagen y la identidad.
La empleabilidad 3.0 en este nuevo milenio depende de la identidad laboral. Esta última puede o no acompañarse de la imagen, y será positivo si lo hace coherentemente; sin embargo, la imagen siempre será cortoplacista, y depende de quien la quiera gestionar, pues se se hará directamente, y se mostrará total o parcialmente lo que mejor venda para los clientes.
La identidad laboral va más allá, y no depende de cada uno; depende de terceros que evalúan el trabajo de cada uno en términos de proyectos, resultados y acciones que se realizan y que definen los logros. La identidad genera la empleabilidad, que equivale a decir, que las acciones profesionales, resultados profesionales y los proyectos profesionales al ser compartidos con tros profesionales del medio, te mantienen vigente y más empleable.
Si la marca personal solo se apoya en la imagen y en una serie de detalles que no generan mayor impacto ni reconocimiento de los clientes o especialistas involucrados, ocasionará que la percepción profesional sea débil, y pasará desapercibido el performance de impacto en el perfil, dependiente o independiente, y no se logrará el objetivo de alcance necesario: emplearse o sostenerse empleado.
Para ello revisemos juntos cómo se gestiona la identidad profesional:
Acciones de empleabilidad: Las principales acciones de empleabilidad 3.0 consisten en hacer o ser parte de una comunidad profesional, y hacer networking ahí. Mostrar y enamorar con temas y discusiones, leer artículos sobre especialidades y postear, ser autodidacta y empezar a investigar tópicos actuales y difundirlos, hacerse conocido por cierto enfoque y postura o metodología de desarrollo.
Proyectos que resalten tu empleabilidad: Consiste en establecer, o realizar proyectos que realzan tu protagonismo y dirección en algún tópico especializado que te interesa mostrar a la comunidad profesional. Proyectos tales como: realizar gestión del cambio en la implementación de un ERP como SAP , o haber hecho reclutamiento masivo para una firma constructora, o haber elaborado toda la estructura de indicadores (KPI´s) en una empresa.
Mostrar y sobresalir tus resultados, reconocimientos o premios: Que muchas veces son los menos mostrados por un sentido de reserva, y pues, se deben compartir con tu comunidad profesional para que puedan generar tu identidad de referencia y especialista en el tema.
La CANWI de Recursos Humanos, es una comunidad de aprendizaje, networking e investigación especialista, que cumple con ser el paisaje emprendedor profesional de juniors, operadores y especialistas en Recursos Humanos. Es una organización exponencial por su rápido crecimiento, categoria del Libro del mismo nombre Organizaciones exponenciales Exo’s de Salim Ismail. Esta ExO tiene una propuesta transformadora masiva: “Sumamos Talento, HR a tus manos”, tiene personas claves que la sustentan, y usa una excelente plataforma digital en Slack, como herramienta TIC que ayuda perfectamente a establecer los vínculos para compartir, identificación y de pertenencia necesarios en la identidad profesional.