Pablo Pereyra, Director Médico de Laboratorio Biopas habla sobre la entrada de estos fármacos y Sativex, el primero aprobado por las autoridades chilenas.
El cannabis ha irrumpido en los medicamentos con fuerza en los últimos años y su introducción en los mercados parece depender más de la regulación que de la velocidad de sus avances.
En el caso de Latinoamérica, aunque ya hay países que han legalizado el uso medicinal de la marihuana, los productos aprobados no suman una gran lista.
Sativex es el primer medicamento derivado del cannabis, aprobado por el ISP (Instituto de Salud Pública de Chile) y ya suma más de 30 países con aprobaciones.
En entrevista con Cluster Salud, Pablo Pereyra, Director Médico de Laboratorio Biopas, habla sobre los avances del fármaco.
¿Cuáles son los usos de Sativex aprobados hoy?
Para el tratamiento de la espasticidad de la Esclerosis Múltiple que no responde a medicamentos anti espásticos convencionales como el baclofeno.
¿Qué mejoras presenta en comparación del tratamiento previo para los pacientes?
Sativex se adiciona al tratamiento con medicamentos anti espásticos habituales y los pacientes que responden mejoran en su espasticidad, dolor, calambres, espasmos, urgencia para orinar y despertares nocturnos.
¿Cree que esto es el precedente para la introducción de futuros medicamentos basados en el cannabis?
Se están estudiando otros medicamentos basados en cannabis para el tratamiento de otras enfermedades. Por ejemplo algunas epilepsias infantiles.
¿Cómo reciben los médicos el uso de este fármaco hoy?
Sativex es un medicamento registrado por Autoridades Sanitarias de muchos países, con una robusta evidencia médica que surge de numerosos ensayos clínicos; con registros de uso de más de diez años en países europeos y recomendado por Guías Clínicas del tratamiento de la espasticidad de la Esclerosis Múltiple de España, Alemania, Suecia y de la sociedad europea para la investigación y tratamiento de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS). En España, Alemania y Colombia el sistema de salud provee el medicamento Sativex a los pacientes.
¿Cómo ha sido la introducción de estos fármacos en Latinoamérica en comparación con los mercados más desarrollados?
Sativex ya está comercializado hace varios años en los principales países europeos, Canadá, Australia e Israel, entre varios más. En Latinoamérica, las autoridades sanitarias de Brasil, Colombia y Chile (ISP) otorgaron el Registro recientemente.