“Digital Boost by AbbVie” es un programa digital de educación médica exclusivo para profesionales de la salud con información sobre la transformación digital, herramientas digitales y avances tecnológicos que ayudarán a la práctica médica.
México y el mundo se encuentran en una etapa de cambios constantes, en donde la transformación digital tiene un papel protagónico, y los esfuerzos de educación médica continua (EMC) no son ajenos a esta digitalización.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (IBD), la adopción de nuevas tecnologías puede mejorar la calidad y eficiencia de la atención médica por lo que, aprovechar las plataformas digitales, permite la conectividad de acuerdo con las necesidades particulares de cada usuario. Por ello, ante este contexto, y como respuesta a las nuevas necesidades, AbbVie lanza el programa exclusivo “Digital Boost by AbbVie” con contenidos educativos como parte del compromiso por ofrecer información de primer nivel dirigido a beneficiar la labor médica y por consecuencia, la atención de la salud de los mexicanos.
“Vivimos una etapa de cambio a nivel global en la que las herramientas tecnológicas juegan un papel fundamental al facilitar la interacción en diferentes ámbitos. A través del programa de educación médica continua “Digital Boost by AbbVie”, buscamos acompañar en esta transformación digital a diferentes especialistas que atienden algunas de las principales enfermedades que aquejan a los mexicanos y de esta manera, reafirmamos nuestro compromiso por tener un impacto positivo mediante la educación y la actualización médica continua, con el fin de mejorar la atención médica ante los nuevos escenarios”, subrayó Arturo de la Rosa, director general de AbbVie.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, la era digital, demanda crear espacios de capacitación para profesionales de la salud que se adapten a una nueva forma de trabajo, La iniciativa de AbbVie consiste en cuatro sesiones virtuales, en donde, expertos abordarán temas que tienen relación con la salud y la transformación digital, la nueva sociedad y el uso de herramientas tecnológicas aplicadas a la medicina.
“Ante la nueva realidad, el uso de canales digitales para consulta médica por parte de los internautas se ha potenciado en los últimos meses, por ello, resulta importante crear espacios en los que se actualice a la comunidad médica acerca de las necesidades de los pacientes en la era digital, buenas prácticas y el uso adecuado de las herramientas tecnológicas disponibles en beneficio de la relación médico-paciente”, indica, Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet MX y ponente en “Digital Boost by AbbVie”.
Con iniciativas que promueven el uso de tecnología aplicada a la medicina, se facilita el acceso a la atención médica. Un ejemplo claro es la telemedicina, la cual es una modalidad de consulta que se ha impulsado a raíz de la situación actual por el confinamiento, y al respecto, recientemente la consultora británica Preqin dio a conocer que, a nivel mundial, se aportaron fondos a la telemedicina con valor de US$8.200 millones, donde el 56% de esta inversión se ejerció en América del Norte, en Europa el 21% y en Asia el 17%.
De acuerdo con la OMS, los sistemas sanitarios deben responder a la creciente visibilidad y disponibilidad de la información, es decir, éstos deberían ajustarse a los cambios de las necesidades que la sociedad demanda, en donde la creación de soluciones de capacitación para los profesionales de la salud toma relevancia para acelerar el proceso de adaptación a una nueva forma de trabajo y, que se familiaricen con la tecnología.
La transformación digital en la industria de la salud es desafiante y la realización de estos esfuerzos, permite avanzar hacia el futuro de la atención médica.