Esta es una de las varias conclusiones del encuentro organizado en EE.UU. por el Centro ENOVA Thinking del IAE, red formada por CEOs regionales de empresas multinacionales y presidentes de multilatinas.
Silicon Valley fue la sede elegida para llevar a cabo el Regional Board Meeting que anualmente realiza el Centro ENOVA Thinking. Bajo el lema, “Reinventando la empresa a partir del modelo de negocio”, el Centro del IAE, reunió a CEOs regionales, representantes de compañías multinacionales y multilatinas, con el objetivo de crear un espacio de encuentro y reflexión que permita a los ejecutivos compartir experiencias con pares de toda Latinoamérica.
En estos encuentros, que constan de dos reuniones anuales, participan expertos en diferentes temáticas que facilitan el mayor aprendizaje posible, desarrollando las herramientas necesarias para abordar de la mejor manera cada experiencia, sin quitar relevancia a los protagonistas y el eje de las discusiones.
En cuanto al contenido y los temas abordados en estos encuentros, se trabaja constantemente para identificar las problemáticas que inquietan a los ejecutivos de Latinoamérica y diagramar las reuniones en base a las mismas.
El primer Regional Board Meeting del año, tuvo lugar el 5 y 6 de junio en los campus de las compañías Google, Oracle y Facebook, en Silicon Valley, California, Estado Unidos. La actividad contó con un programa diseñado especialmente para ENOVA, bajo el título: “Reinventando la empresa a partir del modelo de negocio”.
"Entre los distintos desafíos que hemos abordado desde ENOVA se cuenta quizás uno de los que genera mayor atracción y a la vez mayor desafío. Los cambios que se presentan a diferentes niveles en la era digital generan una ansiedad importante porque claramente son disruptivos. Las oportunidades que hoy brinda lo digital llevan a realidades tales como poder tener la capacidad de llegar a las personas conociendo sus circunstancias personales, sus estados de ánimo y sus necesidades concretas", compartió Fernando Fragueiro, director de ENOVA, "CEOs Learning Network”.
Durante la reunión también se analizaron las dificultades que se presentan a la hora de plantear una estructura en dónde se necesita seguir operando para subsistir, y al mismo tiempo, generar y orientar todos los recursos necesarios para tener un motor innovador que de impulso a toda la estructura. “Todos los cambios que se están dando en diferentes niveles lleva a las empresas a innovar desde el modelo de negocio. Ya no se trata de seguir haciendo lo mismo de manera diferente, sino de "reinventarse", incorporando la tecnología como un eje fundamental", agregó Maricruz Prado, directora ejecutiva de ENOVA, "CEOs Learning Network”.
El Regional Board Meeting contó con la participación de 18 CEOs regionales en representación de las compañias: Adium, Alcatel-Lucent, American Express, American Tower, Cengage Learning, Dannon, Dow, Grupo Sura, Novartis, Ogilvy, Oracle, Puratos, Random House Mondadori, Team Foods, UTI y Walt Disney. También estuvieron presentes el Rector de la Universidad Austral, Fernando Fragueiro; el Decano del IAE Business School, Gabriel Noussan; y los profesores Silvia Torres Carbonell, Lorenzo Preve y Fernando Zerboni del IAE y académicos de la Escuela de Negocios INALDE, de Colombia.
Los CEOs regionales tienen un enorme desafío por delante, que implica lograr mantener y comunicar la cultura, gestionar el talento y mantener un estilo de liderazgo acorde a esta era de cambio. "Sin duda, un eje principal de esta transformación es el liderazgo. Ya no se trata de alinear la organización como era pre-internet sino que lo digital demanda un liderazgo que promueva la experimentación y la inspiración para que el talento se movilice en toda su plenitud", concluyó Fragueiro.