Sin embargo, los expertos instaron a la prudencia, diciendo que el caso es extremadamente raro y no sugiere un camino sencillo para una cura.
Un niño sudafricano nacido con VIH ha sorprendido a los expertos tras aparentemente ser curado eficazmente del virus del SIDA después de sólo un año de tratamiento seguido de ocho años y medio sin drogas.
Los pacientes con VIH normalmente tendrían que permanecer con medicamentos antirretrovirales (ARV) durante el resto de sus vidas para mantener a raya al SIDA. Pero este niño, todavía sin tratamiento y con ahora casi 10 años de edad, no tiene signos de la enfermedad.
Este y otros casos recientes aislados de remisión han dado esperanzas adicionales a los 37 millones de personas en todo el mundo infectadas con el virus que causa el SIDA.
Sin embargo, los expertos instaron a la prudencia, diciendo que el caso es extremadamente raro y no sugiere un camino sencillo para una cura.
"Es un caso que plantea más preguntas de las que necesariamente responde", dijo Linda-Gail Bekker, presidenta de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS), que está celebrando una conferencia en París esta semana.
"Se plantea la noción interesante de que tal vez el tratamiento no es de por vida. (Pero) es claramente un fenómeno raro".
El niño, cuyo nombre y sexo no fueron revelados, fue parte de un ensayo clínico en el que los investigadores estaban investigando el efecto del tratamiento de los bebés VIH positivos en las primeras semanas de vida y luego detener y comenzar los medicamentos ART, para ver si el VIH estaba siendo controlado.
La agencia de las Naciones Unidas para el VIH / SIDA dijo la semana pasada que 19,5 millones de personas -más de la mitad de los 37 millones de pacientes con VIH- reciben tratamiento.
La gran mayoría de los pacientes con VIH sufren un aumento en la cantidad de virus circulando en el cuerpo si dejan el tratamiento, pero este niño era diferente, dijeron los investigadores sudafricanos.
"Hasta donde sabemos, este es el primer caso de control virológico sostenido de un ensayo aleatorio de interrupción de ART después del tratamiento temprano de los bebés", dijeron en un resumen de los hallazgos presentados en la conferencia de la IAS el lunes.
El bebé contrajo el VIH de su madre. El tratamiento con ART empezó cuando tenía casi nueve semanas de edad, pero se interrumpió a las 40 semanas cuando el virus había sido suprimido, y el niño fue monitoreado regularmente para detectar cualquier signo de recaída.
"A los 9,5 años, el niño estaba clínicamente asintomático", dijeron los investigadores.
Sharon Lewin, experta en VIH de la Universidad de Melbourne y copresidenta del Foro de Cura para el VIH y Cáncer de la IAS, dijo que el caso arrojó ideas sobre cómo el sistema inmune humano puede controlar la replicación del VIH cuando el tratamiento se interrumpe.
Sin embargo, en términos de la búsqueda científica de una cura para el VIH y el SIDA, dijo a Reuters, sólo parecía confirmar los informes anteriores de casos igualmente raros.
"Sabemos que muy rara vez, las personas que han recibido tratamiento y lo han detenido son capaces de controlar el virus".
La pandemia del VIH / SIDA ha matado a alrededor de 35 millones de personas en todo el mundo desde que comenzó en la década de 1980.