Pasar al contenido principal

ES / EN

La estrategia de Bogotá para ser un referente mundial de la moda
Jueves, Octubre 8, 2015 - 16:02

Para eso, la nueva propuesta de su Fashion Week resulta fundamental.

Con el ánimo de posicionar a Bogotá como referente mundial de la moda, desde el pasado 5 de octubre y hasta el próximo sábado 10 se realiza el Bogotá Fashion Week, evento que tiene como escenario al aeropuerto internacional El Dorado de la capital colombiana sorprendiendo a los viajeros que utilizan este concurrido terminal aéreo.

Con la realización de performance en los pasillos del aeropuerto, los realizadores del Bogotá Fashión Week buscan acercar la moda a todos los ciudadanos que a diario transitan por el que es considerado el primer aeropuerto en volumen de carga de Latinoamérica y el tercero en movimiento de pasajeros.

La directora del Bogotá Fashion Week, Paula Peña, afirmó en entrevista con Xinhua que el aeropuerto El Dorado es un lugar ideal para proyectar a la ciudad, ya que la afluencia permanente de turistas sirve como vitrina para recibir a los visitantes con algo de la cultura de la moda del país andino.

"Este proyecto nació hace un año por la necesidad que tenía Bogotá de una semana de la moda, de evento de moda y pensamos en una semana en que estuvieran involucrados todos los diseñadores y la gente común y corriente. Lo hicimos en el aeropuerto El Dorado porque es una maravilla de aeropuerto, es un ícono de la ciudad donde circulan más de 90 mil personas, entonces estamos teniendo una puesta en escena muy diferente a la altura de las grandes capitales del mundo", señaló.  

"Tenemos una carpa al frente de 1.500 metros cuadrados donde tendremos pasarelas profesionales y tendremos pasarelas del 7 y el 8 de octubre. Nuestra próxima versión será en mayo y desde ya la estamos preparando. Entonces Bogotá se viste de moda, aterriza la moda en Bogotá con un evento que tanto necesitaban los bogotanos", agregó.

Además de las pasarelas en la carpa, los 173 mil metros cuadrados del aeropuerto están decorados con imágenes alusivas al talento de los diseñadores colombianos.

Peña añadió que muestras comerciales, charlas y variados desfiles hacen parte del evento que cuenta con la participación de reconocidos diseñadores que han mostrado sus colecciones en las principales pasarelas del mundo.

Los diseñadores fueron elegidos por haber representado a Colombia en los principales certámenes de la moda en pasarelas de París y Nueva York.

"Tenemos nueve colecciones diseñadas especialmente para el Bogotá Fashion Week. Tenemos a Isabel Henao que es la diseñadora que inauguró oficialmente el Bogotá Fashion Week, tenemos a Hernán Zajar, a Julia de Rodríguez que trabaja el cuero, tendremos el primer performance en el aeropuerto que es una puesta en escena para el público del común, para todo el que quiera apreciar un pasarela, el viajero, los niños, con Sebastián Jaramillo, un joyero maravilloso y Felipe Santamaría que es un diseñador muy visionario que trabaja el tejido de punto", precisó.

El Bogotá Fashion Week busca también ser la catapulta para diseñadores emergentes además de consolidar las marcas colombianas en el vasto mercado internacional.

De acuerdo con Sebastian Castaño, productor de Eventos de la marca GEF, el principal objetivo es aterrizar la moda al ciudadano corriente sin que este tenga que pagar grandes sumas de dinero para asistir a desfiles que muestran cómo va la moda en el mundo.

"La gente lo recibe muy bien porque generalmente la moda se lee como si fuera lejana, la gente cree que la moda es sólo para las modelos, para los políticos, los actores o las personalidades y digamos que este tipo de escenarios abren un poco más la moda y la vuelven más democrática. La idea es democratizar la moda y saber que la gente se viste, independiente de los estilos o las tendencias, la gente se viste y cada quien tiene su identidad", dijo Castaño a Xinhua. durante uno de los desfiles.

De acuerdo a los organizadores las próximas semanas de la moda en Bogotá se realizarán en lugares tan icónicos como la torre Colpatria, el Cerro de Monserrate o la plazoleta del barrio Usaquén.

* Imágenes Facebook Bogotá Fashion Week

Autores

Xinhua / LifeStyle