El mismo dispositivo fue aprobado por la FDA hace tres años para su uso en acupuntura.
La FDA ha dado luz verde reguladora al primer dispositivo que reduce los síntomas de abstinencia de opiáceos. El puente NSS-2 de Innovative Health Solutions, una firma de Versailles, Indiana, se adhiere a la piel detrás de la oreja y se basa en cuatro electrodos que se unen alrededor de la oreja. Los electrodos se utilizan para administrar corriente eléctrica a un conjunto de nervios occipitales y craneales (V, VII, IX y X), con la esperanza de ayudar a los adictos a evitar la agitación, el insomnio y otros síntomas de patear opiáceos.
El mismo dispositivo fue aprobado por la FDA hace tres años para su uso en acupuntura y la aprobación actual fue sometida al proceso de revisión de novo destinado exclusivamente a nuevas tecnologías de bajo a moderado riesgo.
La FDA basó su decisión en un estudio que involucró a 73 pacientes que experimentaban síntomas físicos de abstinencia. Antes de usar NSS-2 Bridge, los sujetos tenían una puntuación promedio de escala clínica de extracción de opiáceos (VOC) de 20,1 (cuanto mayor era, peor eran los síntomas). Usando el dispositivo, los sujetos tuvieron una reducción en el puntaje VOCS por al menos 31% dentro de una media hora de activación de la terapia. Además, 64 de los 73 pacientes cambiaron a terapia asistida con medicación después de cinco días de usar el puente NSS-2.
El dispositivo requiere una receta y no está destinado a ser utilizado por pacientes que usan marcapasos o que padecen hemofilia o psoriasis.