Pasar al contenido principal

ES / EN

La FDA aprobó una vacuna para la "viruela del simio"
Jueves, Septiembre 26, 2019 - 13:00

En 2003, Estados Unidos experimentó un brote de viruela del simio, que fue la primera vez que se notificó la enfermedad fuera de África.

El martes, la Administración de Alimentos y Alimentos de los Estados Unidos aprobó Jynneos del fabricante de medicamentos danés Bavarian Nordic, convirtiéndola en la primera vacuna aprobada para prevenir la enfermedad de la viruela del simio.

La viruela del simio es una infección viral rara que no se propaga fácilmente de persona a persona. Hasta hace poco, las infecciones se habían limitado a las regiones centrales y occidentales de África, pero se informaron casos en Gran Bretaña el año pasado y en Singapur a principios de este año.

La aprobación desencadena la concesión de un "comprobante de revisión prioritaria" de la FDA a Bavarian Nordic, que puede utilizarse para acelerar la revisión de una futura solicitud de medicamentos. La compañía dijo que planeaba vender el cupón a un tercero.

En 2003, Estados Unidos experimentó un brote de viruela del simio, que fue la primera vez que se notificó la enfermedad fuera de África, dijo la FDA.

Las infecciones por viruela del simio son similares a la viruela, pero generalmente son más leves. La enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento, y en algunos casos raros, puede ser fatal.

La vacuna Jynneos también fue aprobada para prevenir la viruela en adultos que están en riesgo de contraer una infección de este tipo, dijo el Bavarian Nordic.

El medicamento está hecho de un tipo de virus que no causa enfermedades en humanos y no puede reproducirse dentro de las células humanas.

La viruela fue erradicada en todo el mundo en 1980, pero existe el riesgo de que pueda usarse como arma de guerra biológica.

"Aunque la enfermedad natural de la viruela ya no es una amenaza global, la liberación intencional de este virus altamente contagioso podría tener un efecto devastador", dijo Peter Marks, director del centro de evaluación e investigación biológica de la FDA.

Autores

Reuters