Pasar al contenido principal

ES / EN

La FDA da un nuevo paso para frenar la adicción a la nicotina en EE.UU.
Lunes, Marzo 19, 2018 - 10:00

El organismo busca establecer un nivel máximo de nicotina para los productos de tabaco en un intento por reducir las muertes relacionadas con el tabaco en todo el país, diciendo que recolectaría comentarios públicos e investigaciones científicas durante los próximos tres meses.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) dio un nuevo paso para establecer un nivel máximo de nicotina para los productos de tabaco en un intento por reducir las muertes relacionadas con el tabaco en todo el país, diciendo que recolectaría comentarios públicos e investigaciones científicas durante los próximos tres meses.

La medida formaba parte de un plan integral que la agencia anunció el verano pasado para regular el tabaco y la nicotina, dijo el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, en una llamada con reporteros. Ese plan marcó un cambio importante diseñado para dar a los fumadores adultos una gama más amplia de alternativas, incluidos los cigarrillos electrónicos potencialmente menos dañinos.

La agencia busca determinar un nivel de nicotina en cigarrillos y otros productos de tabaco que sería mínimamente adictivo o no adictivo, según un borrador de propuesta.

Espera establecer un estándar así también ayudaría a evitar que los adolescentes que experimentan con el tabaco se vuelvan adictos.

La FDA estima que establecer un estándar así ayudaría a 5 millones de fumadores a dejar de fumar en un año y evitaría que más de 33 millones de adolescentes y adultos jóvenes se conviertan en fumadores habituales para el año 2100.

La agencia busca determinar un nivel de nicotina en cigarrillos y otros productos de tabaco que sería mínimamente adictivo o no adictivo, según un borrador de propuesta.

"No hay otra acción individual que nuestro país pueda tomar para evitar que más jóvenes fumen o salvar más vidas", dijo Matthew L. Myers, presidente de Campaign for Tobacco-Free Kids.

Los principales tabacaleros, como Altria Group y British American Tobacco, están lidiando con bajas en las ventas en el mercado de los EE. UU. y con la esperanza de recuperar ingresos a través de nuevos productos de tabaco y nicotina, como los cigarrillos electrónicos.

Altria Group se ha asociado con Philip Morris International para vender un novedoso dispositivo llamado iQOS, que calienta pero no quema tabaco. La FDA está actualmente revisando la aplicación iQOS.

La FDA está buscando investigación adicional y datos para su revisión pública, dijo Gottlieb, mientras intenta desarrollar un estándar de producto de nicotina. Gottlieb dijo que la FDA también estaba buscando en la opinión pública sobre si un estándar de producto debería implementarse de una vez o gradualmente.

El período de comentarios estará abierto hasta mediados de junio, dijo Mitch Zeller, director del Centro para Productos de Tabaco de la FDA.

La FDA continuará tomando medidas de cumplimiento contra las empresas que se dirigen de manera inapropiada a los niños, incluso a través de la promoción de los cigarrillos electrónicos, dijo Gottlieb.

James Figlar, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de R.J. Reynolds Tobacco Company, parte de British American Tobacco, dijo que la compañía trabajaría con la agencia para crear un camino para que productos de tabaco alternativos y menos dañinos lleguen al mercado.

La FDA buscará en la opinión pública y en la investigación científica el papel que desempeñan los sabores como el mentol en la adicción al tabaco, y para la regulación de los cigarros premium, dijo Gottlieb.

"También avanzaremos en partes clave de nuestro plan de tabaco muy pronto", dijo.

Autores

Reuters Health