Pasar al contenido principal

ES / EN

La feroz deportividad de la BMW R nineT Racer
Viernes, Junio 1, 2018 - 11:05

El fabricante alemán responde a los conductores que buscan un producto exclusivo y clásico que vaya también acompañado de un desempeño potente.

Altorque.com | La experiencia de uso en ciudad, carretera y circuito deportivo nos permitió conocer en Altorque la BMW R nineT Racer, una muestra bella y feroz de la deportividad que se vive junto a los ropajes clásicos más hermosos de la línea de tiempo de la historia de la motocicleta.

Pero su presencia y raíces en el mapa actual de la motocicleta son muy recientes: BMW Motorrad sorprendió hace cinco años con el Concept 90, trabajo desde el cual emerge la R nineT, robusta y clásicamente elemental. El éxito fue inmediato y ya el 2017 la familia creció con la presentación de la nineT Pure y la nineT Racer, la protagonista de nuestra prueba en ciudad y circuito deportivo.

Su estética es potente y se encarga de llevar a quienes la ven pasar o la examinan en detención una suerte de placer similar a si estuviesen admirando un trabajo de arte. Y lo es, por cuanto su arquitectura refiere momentos clásicos de los pasajes más bellos en la creación motociclística en general, pero con un fuerte guiño a lo vintage. Hermoso testimonio es la doble relojería análogo que protagoniza su instrumentación.

La deportividad sabe expresarse, por ejemplo, gracias a unos semimanillares y las estriberas muy atrás, al punto que cuando ya tomamos la dirección e instalamos nuestros pies quedamos como verdadero un jinete sobre un caballo de carreras. El pecho queda en firme contacto con el enorme techo del estanque de combustible.

Su motor es el invencible bóxer de dos cilindros de BMW, con 1.170 centímetros cúbicos, cambio manual de seis marchas por cardán y 110 HP aprovechados de forma sobresaliente. En nuestra prueba en el Centro de Manejo Avanzado de Espacio Vizcachas, nos dio excelente respuesta en cualquier marcha y régimen de exigencia.

Quienes se convertirán en sus dueños son conductores expertos y con una alta valoración porque lo exclusivo y lo clásico vaya también acompañado de una performance potente. Sus dueños o adeptos estarán dispuestos a perdonar todo saldo de dolorcillo en la espalda o las piernas que deje, por ejemplo, andar demasiado tiempo metido en una congestión vehicular. Además no cuenta con indicador del combustible y es solo para uno. Por lo general poseen una segunda moto que les permita ir de a dos o emplearla para situaciones más cotidianas.

La R nineT es una pieza para amarla sin concesiones, ya que ella es muy auténtica y posee, más allá de toda referencia de época, una puesta a punto fenomenal y como prueba de ello es que la pudimos recostar en curvas pronunciadas y sentir la belleza que emana del sonido de su motor y que BMW trabaja tan magistralmente en estos ejemplares. En pista podemos notar con exactitud el talante de la suspensión trasera basada en un amortiguador central, precarga de muelle de ajuste progresivo mediante llave de gancho, rebote de la amortiguación ajustable.

Ficha técnica

Motor: 1.170 cc.
Transmisión: Manual seis marchas.
Potencia: 110 hp a 7.750.
Par motor: 119 Nm a 6.000 rpm.
Peso: 120 kilos.
Estanque: 17 litros.
Largo: 2.105 mm.
Frenos: ABS (delantero y trasero).
Altura asiento: 805 mm.
Precio: $ 11.390.000.

Autores

Por Alexis Cares