Pasar al contenido principal

ES / EN

La fórmula del éxito de Pfizer en México
Jueves, Septiembre 15, 2016 - 14:47

Este país está dentro de los 10 mercados más importantes para la compañía farmacéutica estadounidense. Actualmente tiene un 7% de participación en el mercado nacional.

El Economista. Pfizer cumplió 65 años en México y actualmente la compañía biofarmacéutica cuenta con 7% de participación en el mercado nacional, siendo este país uno de los 10 más importantes para esta multinacional.

Su potencial es indudable, pero ¿cómo ha logrado este progreso que lo ha llevado a plantearse un desarrollo de 7% mientras que el rubro farmacéutico lo hará en 5% en el año?

Sobre esto, Rodrigo Puga, el recién llegado presidente y director general de Pfizer México, explicó que en esta compañía “el qué y el cómo son igual de importantes; lanzar un nuevo producto que impacte a la población es igual de importante que cómo lo logramos”, por ello, “la investigación y el desarrollo es una actividad que está inherente al trabajar en el tema de la salud”.

En México, Pfizer cuenta con un portafolio de 170 productos, muchos de ellos de referencia, que cubren la salud cardiovascular, mental, oftalmología, dolor e inflamación, enfermedades infecciosas, respiratorias, oncología, salud femenina, vacunas, urología y vitales, que en poco tiempo aumentarán.

El último registro se trata de una molécula llamada palbociclib, de nombre comercial Ibrance y que estará disponible en octubre de este año. Ésta se utilizará para combatir el cáncer de mama y es pionera en el tratamiento del cáncer avanzado o metastásico.

Para una enfermedad que en México afecta a más de 23.000 personas y ocasionó alrededor de 6.349 muertes el año pasado, este tratamiento se vuelve fundamental.

Regresando a la investigación, Alfredo Chi, director médico de Pfizer México, explicó cómo se logra este portafolio: “La investigación y el desarrollo han sido un pilar para Pfizer, a nivel mundial, Pfizer invierte anualmente alrededor de 17,8% de sus ingresos en la investigación, que se traduce en unos US$ 8.000 millones”.

Dijo que el año pasado se corrieron 70 protocolos de investigación en diferentes centros de la República Mexicana y se tiene un plan de 14 biocomparables o biosimilares que bajarán considerablemente el costo de estas moléculas; asimismo, se tienen 20 nuevas certificaciones, que serán traducidas en nuevas moléculas que a su vez serán tratamientos para nuevas enfermedades.

Además, cuentan con el Instituto Científico Pfizer, que nació en México hace 12 años y que se está implementando en toda América latina.

“El motor de esta iniciativa es apoyar la investigación y desarrollo en México, pues el punto principal es que las investigaciones no tengan ningún ligue o relación con los productos que se desarrollan para Pfizer”, dijo Chi.

“También se trabaja con 12 sociedades médicas para apoyar experiencias en el extranjero y se promueven los veranos de la investigación, donde más de 400 estudiantes han tenido la oportunidad de colaborar con los centros e institutos más importantes de nuestro país”, agregó.

Por su parte, Ricardo Ramírez, director de Asuntos Corporativos, dijo que nuestro país cuenta con la única Fundación Pfizer a nivel Latinoamérica, aparte de la Fundación global. “Esto ha permitido llegar prácticamente a todos los estados de la República y crear una red de colaboración con la sociedad civil”.

¿Cuál es la importancia y complejidad de esto? Puga explicó que México es un país reconocido por su alto nivel de desarrollo científico, “por eso tenemos tantos protocolos clínicos de investigación en más de 400 centros en 70 protocolos diferentes, con esto se reconoce la altísima aportación de científicos mexicanos en el proceso de investigación global y la creación de nuevos tratamientos”.

Chi dijo que tener estándares que puedan ser compartidos alrededor del mundo no es fácil, “para sacar una nueva molécula se tarda alrededor de 10 a 15 años, además en promedio lo que gasta la industria para sacar un producto comercial cuesta alrededor de US$ 2.600 millones”. Así, al ser México el segundo mercado farmacéutico más importante de Latinoamérica se ha convertido en verdadero creador de la investigación farmacéutica mundial.