Andrés Valdivieso, socio fundador y CEO de Toth -innovación que permite el diagnóstico médico online- prevé cambios profundos en la forma en que las personas se relacionan con la industria médica. La salud personalizada y el feedback de los usuarios son parte de los cambios que vienen.
Andrés Valdivieso no para de hablar después de participar en un foro sobre tecnologías en salud. Antes de que pueda salir del salón, el médico cirujano es abordado por personas que no dejan de preguntarle sobre innovación tecnológica en la gestión hospitalaria.
No es para menos. Valdivieso es socio fundador y CEO de Toth, empresa cuya principal innovación fue software que permite a un médico acceder, a través de un link en Internet –en un computador, teléfono inteligente o tablet- a un examen en tiempo real, y tener a su disposición herramientas para hacer un diagnóstico. El programa fue adquirido por 15 recintos en todo Chile y, el año pasado, fue destacado como el emprendimiento del año en ese país.
Desde entonces, el camino se ha vuelto vertiginoso. Hoy, la empresa busca crecer a otros países en Latinoamérica. En tanto, el ejecutivo, médico cirujano de profesión, comparte su visión sobre el futuro de la industria de la gestión hospitalaria.
"Lo que se viene es la salud personalizada", dice Valdivieso, que durante su presentación mostró aplicaciones y dispositivos capaces de diagnosticar a las personas en su hogar. "Alguien va a medir la diabetes en el cepillo de dientes, ya está en los anteojos de contacto. Eso va a pasar; es un tema de costumbres, pero que va a ir cambiando. Los termómetros y otras cosas pueden estar en los teléfonos y eso va a generar un cambio cultural".
Ese cambio ha sido más fácil en otras industrias, reconoce el ejecutivo. "Los deportistas están monitoriazdos enteros: saben cuánto corren y en cuánto tiempo. Están más acostumbrados. Nos falta un período. Países más avanzados, como Japón o EE.UU. van a ir en esa línea. En Chile y Latinoamérica nos falta un poco más", dice.
Detrás de ese cambio tecnológico, también hay uno generacional. Los 'millenials', nacidos a partir de 1980, son un grupo que dominó rápidamente la tecnología y las redes sociales, así como las diferentes aplicaciones que han transformado diferentes áreas de la vida cotidiana. "¿Cuándo habrías pensado que ibas a calificar a los taxistas, o que un taxi estaría en una aplicación? Todo eso ha pasado en los últimos meses o un año. ¿Cuándo habías pensado que los GPS te dirían cuánto tiempo antes tienes que salir de tu casa? Se puede pagar con el celular. El tema se está moviendo muy rápido", dice Valdivieso.
El doctor asevera que "Los millenials van a generar un ruido tremendo: están demandando otras cosas, están cuestionando. Son críticos y postean en línea. Van a generar un cambio brutal".
-¿Vendrá también la interacción en salud? ¿El poder rankear una clínica u hospital, declararme disconforme o conforme con el servicio, como hoy ocurre con restaurantes o películas?
"No creo que salga de parte de los prestadores, pero sí de los usuarios. Cuando se organizan, los usuarios son súper potentes. Va a pasar y los usuarios van a rankear".