Lo más complejo fue verificar que el instrumento había pertenecido a Lennon. Para ello, la casa de subastas se contactó con Andy Babiuk, un investigador experto en los equipos técnicos usados por la banda de Liverpool.
Darren Julien, dueño de la casa de subastas estadounidense que lleva su nombre, se frotó las manos con el caramelo que llegó hace unos meses hasta su oficina: una guitarra acústica Gibson modelo J-160E, que -se decía- había pertenecido a John Lennon.
Quien le mostró el "juguete" fue el músico aficionado John McCaw, quien había adquirido el instrumento a finales de los 60, sin saber que había sido robada al legendario compositor de Los Beatles varios años antes.
La casa de subastas que tiene sede en Los Ángeles, California, se caracteriza por trabajar con la memorabilia. Implementos deportivos usados en variadas competencias famosas, vestidos de actrices, ropa de actores e instrumentos de reconocidos músicos forman parte de su oferta.
Julien no escondió su entusiasmo y vio el hallazgo como uno de los mayores descubrimientos en la historia de la música, pensando -por ejemplo- en que la subasta podía superar el récord establecido el año 2013 por una guitarra eléctrica de Bob Dylan que pasó por poco los US$900 mil.
El punto más complejo fue verificar que el atractivo modelo había pertenecido, efectivamente, a Lennon. Para ello, Julien se contactó con Andy Babiuk, investigador experto en los equipos técnicos usados por la banda de Liverpool.
El analista pudo establecer coincidencias entre los registros y el instrumento que tuvo al frente gracias al número de serie, al grano de madera usado y a los arañazos producto de su uso, para lo cual estudió fotografías y videos de Lennon tocando el modelo de guitarra.
Es más, Babiuk está convencido de algo: Lennon usó esta Gibson para grabar el hit "Love me do" y tocó en vivo y sesiones de escritura.
El famoso instrumento desapareció en 1963 durante los Beatles Finsbury Park Christmas Show, apareciendo ahora casi cinco décadas más tarde, cuando John McCaw se acerca a Julien y le comenta que lo compró a fines de los 60 en una tienda de artículos de segunda mano.
Tal como pensaba el experimentado subastador, la guitarra superó todos los récords el sábado 7 de noviembre en Beverly Hills, siendo rematada en US$2,4 millones: se trata del valor más alto alcanzado por un artículo de colección relacionado al rock and roll.
La casa de subastas precisó que la mitad de los beneficios obtenidos por la venta de la guitarra robada a Lennon se destinan a la Fundación Espíritu (Spirit Foundation), organización dedicada a la caridad que fue creada por el propio músico y su esposa Yoko Ono.