El meldonium es uno de los orgullos nacionales de Latvia, un país de dos millones de personas que se independizó de Rusia en 1991. Su prohibición por la agencia anti dopaje WADA ha provocado roces en esa nación.
Reuters. A mediados de la década de 1970, el científico soviético Ivars Kalvins inventó una droga llamada meldonium, que durante la década siguiente se utilizaría para mejorar el rendimiento de los soldados que luchaban contra fuerzas insurgentes en Afganistán.
Años después, en 1991, la región de Latvia, originaria para Kalvins, se independizaba de la Unión Soviética y el desarrollo de la pastilla se convertía en motivo de orgullo para una nación de menos de dos millones de habitantes y relativamente desconocida para los extranjeros, quienes se concentran en su capital Riga como centro de fiesta.
Eso hasta que el meldonium, vendido bajo el nombre de Mildronato por la farmacéutica latvia Grindeks, fue prohibido por la Agencia Mundial Anti Dopaje (WADA) en enero de este año y ahora está en medio de la polémica, luego de que la reconocida tenista Maria Sharapova anunciara que dio positivo para este fármaco, normalmente usado para tratar problemas cardíacos como las anginas.
"Es triste que esta droga se haya prohibido, especialmente porque es uno de los logros más significativos de los científicos de Latvia", dijo el vocero del primer ministro, Andrejs Vaivars.
Kirovs Lipmans, presidente y accionista principal de Grindeks, dijo que el uso de la droga no debería ser considerado dopaje y criticó al gobierno por no defender su reputación ante WADA.
"El gobierno no está luchando contra esto, no está haciendo nada, están absolutamente desinteresados. ¿Cómo pueden actuar así?" dijo el ejecutivo.
En medio de la polémica, Grindeks busca registrar el Mildronato en China y planea hacer lo mismo en Europa del Este, con la esperanza de que las últimas noticias no afecten los trámites.