Con maquillaje, un fotógrafo estadounidense crea moretones y cicatrices en diversas personas para simbolizar la violencia verbal que se lee en sus cuerpos.
Richard Johnson es un fotógrafo estadoundiense que desde hace años lleva adelante un proyecto de denuncia social llamado Weapon of Choice, algo así como "el arma está en tu opción".
En la cruzada, el artista llama a tomar conciencia acerca de la violencia intrafamiliar y también en las relaciones sociales, especialmente el bulliying. La idea de Johnson es subrayar que la mejor alternativa es la denuncia.
En México, el diario Excelsior toma el trabajo del artista y lo presenta a propósito de varios casos de bulliying que han inquietado a los medios y a la ciudadanía.
Lo cierto es que en la región estos temas son de permanente ocurrencia y también constituyen un problema social serio, por lo que propuestas como las del fotógrafo estadounidense llaman la atención por la forma en que impacta el mensaje que propone.
El artista usa maquillaje para poner moretones y cicatrices en las personas de las fotos, las marcas de la violencia verbal se pueden leer en sus cuerpos.
Palabras de odio asociadas con el abuso, como "gorda", "estúpido", "basura", "niñita", "negro" y otras que son mucho peor.
El artista quiere sacar a la luz las situaciones de intimidación que se dan en la escuela, en la casa, entre padres e hijos, entre una esposa con su cónyuge, en las parejas jóvenes, en los amigos.
Antes de que alguien ponga sus manos sobre otra persona, hay mucho abuso verbal previo, ha dicho Johnson en los medios. "Por eso es importante que la persona asuma su situación y tome la decisión de denunciar o contar, lo mismo que en sus entornos, la gente debe manifestarse ante esto".