Catherine Soto, médico veterinario de Laboratorio Drag Pharma, explica que la deshidratación en los perros puede producirse por diversas causas.
El running es un deporte que varios aprovechan de practicar en compañía de sus inseparables mascotas e incluso hay corridas de "dog lovers" junto a sus cachorros. Sin embargo, hay un punto importante a tomar en cuenta para que la mascota no presente problemas a la hora de correr: la hidratación.
Catherine Soto, médico veterinario de Laboratorio Drag Pharma, explica que la deshidratación en los perros puede producirse por diversas causas, tales como enfermedades, quemaduras y también por jadeo.
"Hay pérdida de agua por poliuria, que es cuando hacen mucho pipí, o diarreas y vómitos. Además, por problemas respiratorios fiebre o alguna quemadura, pero también puede producirse por el jadeo y la salivación excesiva, que sería el caso de los perros que participan de una corrida", señala.
La experta agrega que la falta de agua en una mascota puede causar un desequilibrio sistémico. "Además, si no se hidrata al animal, puede sufrir un shock hipovolémico, que es cuando el volumen sanguíneo baja a tal punto que el corazón se vuelve incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo, lo que puede llevar a la muerte", señala.
Solución oral isotónica
Para evitar este tipo de complicaciones, existe un producto especializado para la rehidratación de perros y gatos, una especie de "Gatorade", pero para animales.
Se trata de Electrovet (Laboratorio Drag Pharma), una solución oral isotónica que favorece la hidratación y la reposición de electrolitos del organismo ante pérdidas importantes.
Este producto viene en una presentación lista para beber, está elaborado con agua purificada, para evitar las durezas del agua potable y los riesgos de contaminación en una preparación inadecuada. Ojo, que una vez abierto tiene una duración de siete días refrigerado.
"Este producto tiene electrolitos, sodio, potasio, y glucosa, que es un aporte de energía y posee un aminoácido, la glicina, que actúa como co-transportador de electrones, es decir, que toma el sodio y el potasio y lo introduce a la célula. Los componentes de los electrolitos son específicos para perros y gatos, ya que antes se les daban a perros y gatos productos para bovinos o de uso pediátrico", afirma Catherine Soto.
Dos consejos
Si usted quiere participar en estas corridas junto a su perro, la recomendación de los especialistas es "realizar un control sano antes de la carrera, para evaluar si los signos vitales, el corazón y el sistema respiratorio están en buenas condiciones. También es importante considerar que no tenga problemas articulares", indica la veterinaria.
Una vez pasado el control, lo ideal es comenzar la hidratación de su mascota con una solución isotónica, un día antes de la carrera e hidratarlo también durante la corrida.