Pasar al contenido principal

ES / EN

La importancia de la cultura de la seguridad en un quirófano
Jueves, Diciembre 10, 2015 - 15:16

Factores como el trabajo en equipo y la buena comunicación entre las áreas de un hospital, influyen en los resultados de un paciente. 

Al momento de evaluar el rendimiento de un hospital en las intervenciones quirúrgicas, se suele centrar en temas técnicos como las habilidades de los cirujanos y el equipo de quirófano. Incluso los pacientes averiguan estos datos para escoger en qué lugares atenderse. Sin embargo, hay otro factor que podría ser relevante: la Cultura de Seguridad.

Un equipo de investigadores publicó en la revista American College of Surgeons su estudio en el que analizan este factor. La Cultura de la Seguridad incluye el trabajo en equipo, coordinación de la atención y la propiedad sobre la prestación de servicios.

El estudio es uno de los primeros en evaluar el impacto del trabajo en equipo y la cultura de la seguridad de una organización en los resultados del paciente.

El autor principal, Martin Makary, MD, MPH, FACS, profesor de cirugía y la salud política y gestión de la Universidad Johns Hopkins Facultad de Medicina, de Baltimore, define la Cultura de la seguridad como "las características de la organización de la entrega de un gran cuidado".

Los resultados del estudio miden 12 factores de cultura de la seguridad en una complicación específica, infección en el sitio quirúrgico (SSI por sus siglas en inglés) después de procedimientos de colon, en 7 hospitales de Minnesota. Las tasas de ISS después de la cirugía en los hospitales variaron 0-30%, con una tasa promedio de 11,3%, y las puntuaciones de cultura de seguridad de las unidades quirúrgicas oscilaron desde 16% hasta 92% de manera positiva.

De los 12 factores de la cultura de seguridad medidos, se encontró que 10 influían en las tasas de ISS: las percepciones generales de la seguridad del paciente; el trabajo en equipo a través de las unidades; Aprendizaje organizacional; retroalimentación y la comunicación sobre el error; apoyo a la gestión de la seguridad del paciente; el trabajo en equipo dentro de las unidades; apertura de comunicación; expectativas de supervisor / gerente de acciones de promoción de la seguridad; la respuesta no punitiva al error; y la frecuencia de los eventos reportados. Los dos factores de seguridad que no están asociados con tasas de infección la transferencia de la atención de un paciente de un equipo de atención a otro y la dotación de personal.

De acuerdo a Makary, el estudio muestra la importancia de las tres características de la buena cultura de seguridad: la capacidad y la voluntad de aprender de los errores del pasado; un alto grado de interés en la adopción de las mejores prácticas; y la capacidad de colaborar con el rendimiento de referencia.

Los hallazgos del estudio pueden ayudar a formar la futura investigación en evaluar el papel de la cultura organizacional más profundamente, el Dr. Makary concluyó: "La variación en la cultura organizacional puede ser un factor importante en la comprensión de la cuestión más amplia endémica de la variación en la calidad médica."