Gracias el desarrollo de más y mejores plataformas online y al crecimiento de las conexiones a Internet, existe una mayor posibilidad de conocer gente nueva de distintos lugares del mundo. Todo en tiempo real con un lenguaje en común: las redes sociales.
La teconolgía cada día va ganando terreno dentro de la vida de las personas, llegando a convertirse en herramientas fundamentales, no solo en el trabajo, sino en otros ámbitos de la vida. Tal es la penetración de la tecnología en el mundo actual, que incluso algunos conceptos han ido variando, siendo uno de ellos el de la amistad.
Gracias el desarrollo de más y mejores plataformas online y al crecimiento de las conexiones a Internet, existe una mayor posibilidad de conocer gente nueva de distintos lugares del mundo. Todo en tiempo real con un lenguaje en común: las redes sociales. De hecho, un estudio de PewResearch Center y difundido por Intel señala que el 91% de los adolescentes publica fotos de sí mismos permanentemente en social media y, en la mayoría de los casos, lo hace desde un dispositivo móvil como una tablet con tecnología.
Este fenómeno está totalmente asociado al mayor y mejor acceso a internet. Esto considerando que de los 7.000 millones de habitantes del mundo, un tercio está frecuentemente conectado a la red, muchos de ellos, chateando con amigos o buscando nuevos, tendencia que seguirá creciendo en los próximos años y en la que el continente americano tiene mucho que decir. Según Comscore la penetración de internet en Latinoamérica fue la que más creció durante el 2013 (12%), alcanzando más de 147 millones de visitantes conectados, en el que Chile se ubica en el cuarto lugar. Muchos de estos cibernautas lo hacen a través de las diversas y variadas redes sociales existentes en la actualidad.
Estas cifras sólo demuestran que las redes sociales cada vez cuentan con un mayor tráfico y un uso en constante crecimiento por parte de los usuarios. No cabe duda de que se están convirtiendo en espacios para crear comunidades, en donde los usuarios interactúan con su entorno, familiares y amistades, acortando distancias geográficas en muchos de estos casos.
Según una encuesta de Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el principal uso dado a las redes sociales se enfoca en la amistad, debido a que fue mencionada por el 79,7% de los encuestados, seguidos por razones familiares (49,8%).
Según los expertos de Intel, existe una gran conexión entre la amistad y el consumo de dispositivos portables. “El uso de la tecnología móvil como tablets y smartphones ha cambiado la manera de hacer y mantener amistades. El uso de plataformas online sociales en estos dispositivos ha generado que las personas intercambien experiencias, vínculos, ideas y opiniones. Este acercamiento hoy, se vuelve cada vez más dependiente de la comunicación web, por lo que las tablets de alto rendimiento se perfilan como las mejores opciones para mantener conectados a los seres queridos al máximo, pudiendo compartir videos en HD de recuerdos, enviando archivos y conversando en videoconferencias, por ejemplo”, detalló Vicente Millán, gerente de desarrollo de Mercado de Intel Chile.
Según el mismo estudio de ComScore, los latinos pasan más de 10 horas al mes conectados a las redes sociales, duplicando el promedio de consumo global; cinco de los 10 mercados que más se involucran con contenido social en todo el mundo se ubican en América Latina. En tanto, un estudio de Think Tank TrenDigital reveló que el 55% de los chilenos pasan más de 1 hora al día en una red social.
Facebook, Twitter y Linkedin, según eMarketer, son las plataformas que lideran las preferencias entre los cibernautas, llegando a quintuplicar su cantidad de usuarios conectados en los últimos tres años. Aumento de conexiones que repercute fuertemente en la cantidad de contenido que se produce.
Un ejemplo es Facebook, plataforma social que en 2010 permitió compartir semanalmente 3.500 mil millones de piezas de contenido. Hoy, los usuarios crean 90 publicaciones al mes, hasta 10 veces más, aumento que además, según los especialistas va en alza y que apunta a mantenerse al tanto de lo que sus amigos y familiares hacen, dicen o piensan, sin importar si están cerca o lejos. En 2012 se estimó que Facebook tenía cerca de 10 millones de usuarios chilenos, siendo uno de los países de América Latina con más cuentas creadas, contando entre sus motivos principales la búsqueda de contactos de infancia o de colegio.
Tablets y redes sociales: la combinación perfecta para amistades
Hay varios elementos que aportan a este mix. Por un lado, las ventas de tablets van en alza, sólo en 2012 el volumen de ventas de este tipo de dispositivos aumentó 113%. La estimación de IDC es que en 2014 la adopción de tablets continuará creciendo, aunque con un ritmo menor.
Segundo, la integración entre redes sociales y tablets puede ser muy provechosa para ampliar redes de contacto, amistades, estudios o de trabajo.
Básicamente, se trata de dispositivos más livianos y fáciles de transportar que un ordenador portátil y, al mismo tiempo, más seguros y con una pantalla más grande que un smartphone. También se refleja en la baja de precios que las hace más accesibles para casi todo tipo de público y que además existe una tablet para cada usuario, según sus necesidades.
“Al elegir una tablet es importante fijarse en el bajo peso, si son fáciles de transportar, en la duración de la batería y si pueden contener las apps que queremos usar. Además, su performance es clave. No queremos arrepentirnos de nuestra compra, por lo que fijarse en el alto rendimiento del procesador y de la duración de batería es importante”, explicó Vicente Millán.
Una tablet, según cada necesidad
El mundo de estos equipos se puede dividir o desglosar según la finalidad que se les dé, así se pueden clasificar en tablets para usos básicos, intermedios o avanzados. Las tablets de entretenimiento o -de usos básicos– se ocupan principalmente en el hogar y están asociados a compartir contenido con la familia y amigos. Así, los usuarios las utilizan para consultar la web, hablar con amigos en redes sociales, tomar fotos y escuchar música, actividades que no requieren de mucha potencia del procesador y que implican un constante flujo de información que se comparte en línea todo el tiempo. Por ejemplo, la Acer Iconia A1-830, con cámara HD de 5MP y auto foco, ideal para llamar a un amigo desde el extranjero por Skype, por ejemplo.
Las tablets de uso intermedio van un paso más allá de la mera entretención en el hogar siendo una de sus principales ventajas la portabilidad. Y es que este tipo de dispositivos empieza a reemplazar al PC, al ser un equipo más pequeño y liviano, dando lugar a más situaciones de uso como en el trabajo o el estudio, en el bus o en el metro. Y es que hoy existen comunidades de trabajo online, en la que se realizan tareas a distancia en distintos lugares, generando lazos impensados entre personas de distintas culturas e idiomas, y en donde muchos de estos ambientes laborales derivan en círculos de amistad con personas que viven al otro lado del mundo.
Pero las tablets también se usan para jugar “on-the-go” pudiendo encontrar más variedad y esparcimiento que en los juegos de PC, amén de que muchas de estas apps son gratuitas. Por ejemplo, la pantalla táctil de la Tablet HP 71 800 simplifica mucho el control de los juegos en comparación con la complejidad de la PC.
Este tipo de dispositivos, cuentan con un excelente y rápido web browser, un reproductor de videos y un procesador Intel Atom, lo que mejora las prestaciones para videojuegos y que en los últimos años ha generado enormes comunidades virtuales de jugadores en todo el mundo. Como negocio, en Chile el mundo de los video juegos genera más de US$130 millones en utilidades.
Juegos como World of WarCraft cuentan con más de nueve millones de usuarios, lo que habla de cómo el concepto de comunidad, cualquiera sea el fondo, ha generado una verdadera revolución a la hora de conectarse con personas con intereses y gustos en común. Este tipo de dispositivos vienen de la mano de tablets de marcas como Samsung, Dell, Hp, Lenovo y Asus.
En la última categoría de tablets se encuentran las denominadas avanzadas. Entre ellas destacan los dispositivos 2 en 1 como la Lenovo Idea Pad Flex 14, que brindan lo mejor de dos mundos al ser notebook y tablet al mismo tiempo, con procesadores basados en tecnología Intel en su interior, ideales para aquellos que buscan una computador potente cuando lo necesitan y un tablet cuando lo deseen.
Este dispositivo es ideal para realizar tareas vinculadas al trabajo más pesado. A conciliar la amistad con la oficina. Y es que en los tiempos que vivimos es difícil predecir qué tan ocupado puede ser un día laboral o de organización de evento con los amigos, por lo que ya sea visitando familia o compañeros, las tablets 2 en 1 te permiten conectarte a tu estación de trabajo de manera rápida para cumplir con los deberes profesionales o personales siempre en modo "on the go".
“En el caso de las 2en1 hay que prestar atención en el desempeño y productividad, en su poder de autonomía (duración de batería), en la calidad y el tamaño de la pantalla, la capacidad de la memoria, el procesador y, por supuesto, el precio de acuerdo a nuestras necesidades específicas”, detalló gerente de Desarrollo de Mercado de Intel Chile.
Los dispositivos como tablets y 2 en 1 buscan brindar nuevas y mejores experiencias a las personas en ambientes como el trabajo ya que apuntan a proporcionar accesibilidad rápida, seguridad de la información, y generación de contenidos, todo en un sólo lugar.
Y es que este tipo de dispositivos han generado nuevas redes y formas más efectivas de comunicarse en tiempo real sin importar las distancias geográficas. De hecho, las tablets han tenido un crecimiento explosivo en Chile desde que salieron al mercado global hace cuatro años, sólo en 2013 se vendieron más de 1,5 millones de unidades, cifra que triplicó la del 2012.
Para los que prefieren laptop
La utilización de los computadores ha cambiado en el segmento doméstico, con equipos cada vez más prácticos y de tamaño reducido. Ya no se usan los antiguos equipos de cómputo de escritorios, si no que dispositivos más ligeros y con mayor capacidad de performance. No es raro, pensando que 83% de los chilenos, según cifras de Intel, señala que el desempeño del computador es decidor a la hora de elegir uno.
Por esto, si no es una tablet lo que buscas que te permita conectar con los que quieres, hay otras opciones de computación portátil. No olvidemos a estos notebooks y ultrabooks, que en la actualidad, gracias a estar basados en tecnologías de procesamiento como las de Intel, ofrecen tamaños más pequeños que los de antes, con diseños ultralivianos, delgados, potentes, versátiles, y con mayor duración de batería. Por sobre todo gran autonomía y portabilidad, una alternativa no menor para mantenerte siempre conectado.
“Para los que busquen un partner tecnológico para balancear las tareas diarias y la conexión con los amigos, recomendamos el Samsung ATIV Book 4, un laptop liviano, de 1.8 kilos de peso, con Intel® Core™ i3, un procesador muy rápido que permite ver gráficas de forma increíble, para no perderse ninguna llamada en video, momento, ni imágenes con los seres queridos”, explicó Millán.
Con el paso del tiempo, este tipo de dispositivos se han convertido en parte importante de la rutina de las personas, dado que, más allá del ámbito laboral, es gracias a ellos que hoy las personas pueden estar más en conectadas con sus amigos, familiares, colegas del trabajo o sus comunidades de videojuegos, sin importar dónde esté cualquiera de ellos.