En charla realizada en Chile se habló sobre las patentes de modelos de utilidad, patentes de diseño industrial, de dibujo industrial y topografía de circuitos integrados industriales.
La tercera actividad del ciclo de talleres de propiedad industrial organizados por las Oficinas de Transferencia Tecnológica UTFSM, UV y PUCV tuvo una convocatoria integrada por estudiantes de diseño y académicos de las tres universidades.
Estudiantes y profesores de las universidades de Valparaíso, Técnica Federico Santa María y Pontificia Católica de Valparaíso, participaron del taller “Modelos de Utilidad: diseño y dibujo industrial, circuitos integrados”, desarrollado en la UV, en el marco del ciclo de talleres impartidos por profesionales del Instituto Nacional de Propiedad Industrial INAPI.
Este taller fue dirigido por Carlos Peña, profesional de la Subdirección de Transferencia del Conocimiento INAPI, quien dio a conocer a los asistentes lo más relevante en lo que se refiere a Modelos de Utilidad. Durante la exposición se explicaron variados ejemplos que ayudaron a la concurrencia a generar consultas específicas, causando mucho interés por la temática, sobre todo en los alumnos de Diseño Industrial.
“En esta oportunidad el taller trató de los derechos industriales, y esta vez hablamos exclusivamente de la patentes de modelos de utilidad, patentes de diseño industrial, de dibujo industrial y topografía de circuitos integrados industriales. Ha sido muy interesante la iniciativa, ya que se da que los alumnos de las distintas universidades generan desde que entran a la universidad distintos diseños y que no tienen protección, y a veces pierden oportunidad de negocio desde antes de titularse. Incluso ha ocurrido que alumnos le han ofrecido muy poco dinero por su diseño y después se han dado cuenta que su diseño cuesta 20 o 30 veces más en el mercado”, indicó el expositor Carlos Peña de INAPI.
El profesional agregó que entre las principales dudas que surgen a partir de estas charlas son las relacionadas al tiempo de protección que tiene un producto una vez presentada la solicitud de patente.
“Quienes asisten a este tipo de charlas, investigadores, académicos e incluso en su mayoría alumnos, siempre consultan sobre cuánto es el tiempo que deben esperar para obtener la protección del producto y así poder comercializarlo, y claro, les explicamos que desde que se presenta la solicitud por primera vez en, este caso, INAPI, ya tienes una protección, desde el inicio, ya que tu solicitud tiene una prioridad y puedes comercializar sin ningún problema”, destacó Peña.
“Es por ello que también les pedimos a las personas que comienzan con este proceso que realicen una búsqueda previa. La idea es que toda la gente que esté generando algún tipo de innovación, esté realizando una vigilancia en su área, que esté revisando lo que se está publicando a diario en las distintas bases de datos del mundo. Es importante que estén atentos a lo que se está realizando para las creaciones nuevas que generen y no estén utilizando tecnología que tenga algún derecho vigente”, agregó el ingeniero.