Expertos en el área afirman que este evento económico se ha incorporado a las materias relacionadas -sobre todo- con la ética, responsabilidad social y gobierno coporativo, pero sin cambiar la tendencia de los programas.
Tomar decisiones de inversión y financiamiento, y elaborar estrategias de negocios, se ha convertido en toda una odisea para los ejecutivos, luego de la crisis financiera. Es que sus efectos golpearon tan fuertemente la economía global, que los profesionales del área se han visto en la urgente necesidad de actualizar sus conocimientos en la materia, a fin de evitar cometer los errores que ocasionaron tamaño lío.
Las escuelas de negocios del mundo no han estado ajenas a esta realidad, y han comenzado a adaptar sus mallas curriculares y a incluir en sus programas de formación, contenidos que saquen lecciones sobre la crisis, pero que también ayuden a evitarlas en el futuro. A juicio de los expertos, el evento fue demasiado grande como para que no se discutiera en las aulas. Por ello, las clases tradicionales de finanzas comenzaron a sufrir algunas modificaciones.
Mauricio Jenkins, PhD experto en Finanzas de Incae Business School explica que "se han incluido algunas clases en los cursos orientados, específicamente, a entender mejor los orígenes de la crisis, su rápida expansión, su carácter global y la regulación del sistema financiero".
Según el académico, la introducción de esos temas no significa un cambio dramático en lo que ya se enseñaba en clases. Sin embargo, destaca que "lo que ha habido son modificaciones en el énfasis que se le daba a algunos temas". Por ejemplo, "ahora en los cursos se hace mucho más hincapié en los temas de manejo de efectivo, administración del riesgo y ética, temas que ya se tocaban en los cursos correspondientes, pero que a raíz de la crisis se han vuelto trascendentales".
En la actualidad, los tópicos y casos que se utilizan en el aula se relacionan mucho más con los orígenes y posibles efectos de la crisis que antes de ella. Temas como la transparencia en los reportes financieros, endeudamiento y estructura de capital, riesgo moral, control de gestión y costos, así como temas relacionados con gobierno corporativo, son tópicos que ya se enseñaban, pero que ahora son tocados con mucha más preponderancia y son recibidos con más interés por parte de los estudiantes.
Julián Benavides, profesor de Finanzas de la Universidad Icesi de Colombia, sostiene que "es importante enseñar el entendimiento de los ciclos ya que la crisis y los problemas de toma de riesgo y gobierno corporativo son recurrentes, se repiten cada cierto tiempo independientemente de los esfuerzos para paliarlos".
Los expertos enfatizan en que si bien la crisis es un evento que obviamente había que trasladar a la sala de clases, esto no significa necesariamente que haya habido un cambio fundamental en la teoría financiera. El ajuste fue más coyuntural, ya que había un hecho financiero con repercusiones en la vida diaria de muchas personas alrededor del mundo, que debía ser analizado y discutido.
Hoy se contempla como idea predominante el equilibrio entre los objetivos de las empresas, las estrategias diseñadas para alcanzarlos, las inversiones que se deducen de lo anterior y las posibilidades de financiar esas inversiones.
Entregando lecciones. La crisis financiera y sus lecciones ha sido enseñadas de distinta manera por las escuelas de negocios. Mientras algunas ofrecen cursos electivos con uno o más profesores analizando sus diferentes aristas, otras casas de estudio la han incorporado como tema de discusión en las clases regulares de finanzas.
En el caso del Executive MBA que Incae dicta en Panamá, la sesión inicial fue una conferencia para poner en perspectiva la crisis y sus consecuencias para la región. Con la crisis como marco, los alumnos analizaron los temas tradicionales y exploraron cómo la crisis cambiaba la perspectiva, diferenciando lo que parecía pasajero de lo que no. Asimismo, discutieron los efectos de la crisis en la empresa en la cual trabajaban, de forma que pudieran tomar medidas que les permitieran mejorar la situación o tomar partido de la misma, según fuera el caso.
"En el caso de las necesidades de capital de trabajo, la visión tradicional de muchos banqueros y libros de finanzas es que son de corto plazo; pero desde hace unos años ha habido un movimiento interesante en algunos círculos académicos hacia el hecho que estas necesidades muchas veces son en realidad de largo plazo (a menos que esperemos que las ventas caigan), sin que esto necesariamente haya calado en el mundo gerencial”, comenta Luis J. Sanz, consultor en Finanzas, Gobierno Corporativo y Negocios Familiares, y decano asociado de programas de Maestría de Incae en Nicaragua.
En cualquier caso, los especialistas coinciden en que las crisis económicas "siempre han existido y existirán", por lo que nunca dejarán de formar parte de las mallas curriculares de los programas en Finanzas que, dependiendo del ciclo, se enfocarán más en unos u otros sucesos, pero sin dejar de lado los problemas relacionados con el riesgo.