"Ready player one" es el nombre del especial proyecto en el que la realidad virtual, en medio de un mundo dominado por el caos, domina la trama del filme.
Luego de un último trabajo en conjunto que data hace quince años, el reconocido director estadounidense Steven Spielberg vuelve a colaborar con los estudios Warner Bros. Se trata del proyecto "Ready player one", basado en la novela homónima de Ernest Cline.
La nueva película tiene un claro perfil de ciencia ficción, ya que se desarrolla en un mundo virtual. La historia transcurre en el año 2044, contando cómo James Halliday, desarrollador del juego de realidad virtual "Oasis", ofrece su propia compañía como gran trofeo a quien descubra un especial "huevo de Pascua" o contenido oculto, en medio de los variados mundos paralelos que ha creado.
Se trata de tres llaves que funcionan como estímulos y que marcan la superación de las diversas etapas del gran juego. Inversionistas y especuladores intentan fichar a los mayores ases de la destreza virtual para quedarse con el botín de fondo: la exitosa empresa de Halliday.
Así las cosas, si hay que matar para vencer, muchos están dispuestos a hacerlo.
Se espera que la película en manos de Spielberg adquiera ribetes de gran atractivo, fusionando el lenguaje del cine con las técnicas de los videojuegos, que en el último tiempo implican mayores entradas económicas que los tickets de cine.
"Oasis" es un universo que permite hacer cosas variadas en diversos ámbitos: es posible disfrutar de todo tipo de juegos o llevar adelante actividades más profundas, como estudiar. Como su nombre lo indica, se trata de un mundo ideal en medio de una realidad cruda, dura y compleja, dominada por la superpoblación, la crisis económica, la violencia y el permanente acoso de los sectores marginales y disconformes.
Las llaves ocultas en el mundo de Halliday constituyen en ese contexto unos particulares "huevitos de Pascua", ya que para el que dé con el deseado hallazgo la vida será claramente más dulce y la riqueza queda al alcance de la mano.
El antihéroe de la trama es un joven llamado Wade Watts, quien escapa de la vida del año 2044 llena de crisis, violencia y escasez de oportunidades al mundo de "Oasis", detrás de esas benditas tres llaves que lo pueden sacar del vicioso círculo en el que siente vivir. Pero no está solo. Varios otros piensan como él o buscan hacer un trabajo sucio.
La historia de Cline ha estado dando vueltas hace rato por los escritorios de Hollywood. Sin embargo, su fase definitiva sólo llega cuando se le entrega la responsabilidad del guión al experimentado Zak Penn ("X-Men 3", "Los vengadores"). Aunque siempre se habló de que “importantes directores” querían abordar este proyecto, finalmente es Spielberg el que se queda con él.
Las curiosidades indican que no sólo se trata del regreso del director a los estudios Warner Bros. Se trata también de cómo se retoma una línea de trabajo: el último proyecto de ambos fue "A.I. Inteligencia Artificial", es decir, una exitosa película película de ciencia ficción. Queda claro que ambas partes se tienen fe.
El proyecto debe ver la luz, a más tardar, el año 2017. Quedan aún etapas por superar.