Pasar al contenido principal

ES / EN

La intensa duda que deja el sitio web Ashley Madison: ¿son monógamos los seres humanos?
Viernes, Agosto 28, 2015 - 17:13

Datos científicos indican que menos del 5% de los mamíferos en el planeta comparten lazos monógamos durante toda su vida.

Noel Biderman, el fundador del polémico sitio Ashley Madison, señala convencido que "la monogamia no es posible y está demostrado por la ciencia".

La citada web está en la cresta de la ola porque en la última semana ha sido víctima de un hackeo que derivó en una filtración masiva de datos y cerca de 37 millones de personas vieron cómo sus datos personales se distribuyen por internet, revelándolos ante el mundo como adúlteros.

Ashley Madison es un sitio web de citas, con sede en Canadá, dirigido a personas casadas o con una relación estable, que facilita la concertación de aventuras extra-parejas.

"Cuando te casas y pasa un período de tiempo, la atracción sexual por la otra persona disminuye", dice Biderman. "La monogamia emergió desde el principio económico de la propiedad. Lo que realmente queremos decir es que las mujeres necesitan ser monógamas. No creo que los hombres ni siquiera tengan la intención de ser monógamos", enfatiza.

El creador de Ashley Madison insiste que es antinatural. Quienes hackearon el sitio, sin embargo, creen lo contrario. De hecho, por dicen haberlo atacado. La solicitud del grupo que entró al sistema de la web es tajante: que el sitio se cierre y desaparezca.

Datos científicos indican que menos del 5% de los mamíferos en el planeta comparten lazos monógamos durante toda su vida. Y los humanos no tienen el mismo historial positivo que algunos de esos animales.

"No creo que seamos un animal monógamo", plantea el sociólogo estadounidense Pepper Schwartz, profesor de la Universidad de Washington, en Seattle. "Un animal realmente monógamo es el ganso, que nunca vuelve a pareja si su compañero muere, por ejemplo".

En esa calificación el ser humano queda fuera. ¿Es posible igualarlos? Algunos científicos creen que sí. Existe acuerdo en los especialistas en que la decisión de emparejarse ha resultado una buena estrategia reproductiva.

A pesar de ello, muchos humanos se emparejan socialmente sin practicar la exclusividad sexual durante su vida. Como las personas no son como los gansos, no se trata de una conducta inserta en el cerebro, aunque también resulta exagerado -a la luz de la experiencia- decir que los humanos están inherentemente desesperados por la libertad sexual.

Por ello es que existe cierto acuerdo en el sentido de decir que los seres humanos son "algo monógamos": algunos tendrán una pareja de por vida, otros se separarán, y algunos tendrán relaciones enteramente creadas por ellos mismos.

Al medio de eso es donde se ubican alternativas como Ashley Madison...
 

Autores

LifeStyle/ Agencias/ El Observador