Las bicicletas conectadas tienen un enorme potencial de incorporar capacidades de movilidad adicionales, como conectividad a pedido, autenticación biométrica, servicios de personalización basados en las preferencias del usuario, entre otras ventajas.
La empresa de seguridad digital Gemalto y Mobike, la plataforma de bicicletas inteligentes compartidas más grande del mundo, anunciaron el lanzamiento de una conexión segura de Internet para su flota de bicicletas.
El módulo máquina a máquina (Machine to Machine, M2M) Cinterion y el módulo Machine Identification Module están incorporados en el candado inteligente de la bicicleta compartida para transmitir los datos de ubicación y operar el candado en forma remota.
Debido a que los módulos de Gemalto tienen pre-certificación con la totalidad de los principales operadores de redes del mundo, esta colaboración le permite a Mobike lanzar el servicio a nivel global de forma más rápida y sencilla, con la posibilidad de agregar otros servicios conectados en el futuro.
Bicicletas compartidas. La solución de bicicletas compartidas basada en Internet de las cosas (Internet of Things, IoT) de Mobike ofrece a los usuarios la conveniencia de encontrar las bicicletas más cercanas en tiempo real en su ubicación exacta mediante el uso de una aplicación de Mobike.
Esto es particularmente importante ya que, a diferencia de otros servicios de bicicletas compartidas, estas soluciones basadas en IoT también pueden permitir que la plataforma Mobike supervise de forma inteligente el estado general de cada bicicleta, administre los sitios de mayor actividad y distribuya su flota de bicicletas en función de la demanda de los usuarios, con el fin de lograr mayor seguridad, alta eficiencia operativa y satisfacer las necesidades de movilidad urbana en la "última milla".
"La innovación nos colocó a la delantera y nos convirtió en el proveedor de servicios de bicicletas inteligentes compartidas más importante en China y el mundo. Nuestra próxima meta es lanzar nuestra solución basada en IoT en más países, además de ofrecer un servicio conveniente a los usuarios y contribuir a un estilo de vida más saludable", indicó Joe Xia, cofundador y director de Tecnología de Mobike.
"La trayectoria de Gemalto en la prestación de servicios de conectividad segura de extremo a extremo y soluciones pre - certificadas permite realizar conexiones eficientes en el mercado global. Gemalto nos acompaña en China y en nuestra expansión hacia nuestros primeros mercados internacionales: Singapur y Manchester. Nuestra cooperación continua respaldará los planes de expansión internacional de Mobike".
"Mobike ha tenido un éxito rotundo en China y consideramos que esta experiencia puede replicarse en otros mercados con una creciente demanda de medios de transporte más convenientes y ecológicos", expresó Suzanne Tong-Li, vicepresidenta sénior de Servicios Móviles e IoT para Gran China y Corea, y presidenta de Gemalto en China.
"Las bicicletas conectadas tienen un enorme potencial de incorporar capacidades de movilidad adicionales, como conectividad a pedido, autenticación biométrica, servicios de personalización basados en las preferencias del usuario y otros servicios de movilidad".