Pasar al contenido principal

ES / EN

¿La "maldición" de la vecindad del Chavo?
Viernes, Junio 26, 2015 - 08:13

La complicada situación económica por la que pasa Rubén Aguirre, el reconocido profesor Jirafales en la serie, parece un nuevo capítulo complejo en la vida de quienes participaron del exitoso programa de los años 80.

Uno de los días más tristes para América Latina fue en noviembre del año pasado. Específicamente, el viernes 28, día en el que trascendió la noticia sobre la muerte de Roberto Gómez Bolaños, el Chavo del 8.

Miles de personas lloraron el fallecimiento del actor a sus 85 años, cuyo multitudinario velorio se realizó en el Estadio Azteca con niños y adultos disfrazados de personajes como Quico, la Chilindrina y el Chapulín Colorado, para homenajear al comediante.

Pero la muerte de Chespirito no solo fue la pérdida de una de las personalidades del espectáculo más queridas y populares a lo largo de América, sino que también significó el último adiós de la estrella de un elenco cuya carrera ha estado cargada de escándalos.

Tras finalizar su última emisión como programa independiente en la década de 1980, la vida de los actores que integraron el elenco principal y secundario de El Chavo del 8 protagonizó enfrentamientos, polémicas y conflictos amorosos y legales, entre otras desventuras.

Una las más recientes cobró notoriedad esta semana, cuando el portal BBC Mundo informó sobre la situación complicada que atraviesa el actor Rubén Aguirre Fuentes, conocido por interpretar al Profesor Jirafales, educador del Chavo y sus amigos, y eterno enamorado de Doña Florinda (Florinda Meza), quien siempre lo invitaba a tomar "una tacita de café".

Enfermo y en la ruina en México: así presentó el portal la vida del actor, de 81 años, que está "enfermo y sin dinero para pagar la atención médica que necesita". De acuerdo a BBC Mundo, Aguirre Fuentes acusa a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de México de negarse a pagar los gastos médicos de los que asegura tener derecho.

Durante su vida posterior a El Chavo, el actor de gran estatura solventó sus gastos con lo que ganaba con su trabajo como actor de televisión, teatro y hasta de circo. Sin embargo, a fines de 2007 Aguirre y su esposa Consuelo Reyes sufrieron un accidente automovilístico que lo obligó a abandonar los escenarios.

Según BBC Mundo, los gastos que le significaron el accidente, sumado a los tratamientos por diabetes, problemas en la columna vertebral y la actual necesidad de una cirugía de vesícula hicieron que Aguirre Fuentes y su familia agotaran gran parte de sus recursos económicos.

Ahora, el actor y su hija esperan reclamar la ayuda ANDA, ya que aseguran que "lo abandonaron a su suerte" con una deuda por US$5.000.

"¿Qué fue de la vida de...?"

En internet, la pregunta ha sido utilizada como uno de los principales anzuelos para pescar a los usuarios ávidos de curiosidades online. Aguirre Fuentes y el resto del elenco del Chavo del 8 han sido, a lo largo de las décadas, los protagonistas de muchas de estas noticias publicadas por portales enfocados en los escándalos.

Es que la situación económica del Profesor Jirafales no ha sido la única adversidad que ha trascendido sobre los integrantes de la recordada vecindad.

Además de Gómez Bolaños, ya han muerto Ramón Valdés (Don Ramón), Angelines Fernández (la Bruja del 71), Raúl Padilla (Jaimito el Cartero) y Horacio Gómez Bolaños (Godínez), hermano de Roberto. Mientras tanto, los sobrevientes han sido el foco de varias controversias personales entre ellos.

Al hablar por primera vez tras la muerte de su esposo, Florinda Meza, vuida de Chespirito, confesó que varios de sus excompañeros de El Chavo del 8 la pretendieron. Además, desmintió las declaraciones de su compañera de reparto María Antonieta de las Nieves (Chilindrina), quien la acusó de haber destruido el primer matrimonio de Gómez Bolaños y de haberle sido infiel con Carlos Villagrán (Quico).

De las Nieves mantuvo durante años una disputa legal con Gómez Bolaños por los derechos del personaje, que finalmente ganó. Hoy tiene 64 años y sigue interpretando el papel en espectáculos en vivo.

Por su parte, Villagrán comentó a principios de este año sobre su romance con Meza. "Cometí un error, lo acepto y pido disculpas al público. Así fue, pero se dio muy poco tiempo, no fue grandioso, fue una relación poquito más que amigos. No me atrevo a calificar a nadie, pues cada uno es responsable de sus propio actos. Más que algo malo, fue indebido", detalló el actor al programa Al rojo vivo.

En 2013, el actor se despidió del personaje de traje de marinerito y grandes cachetes tras finalizar una gira llamada El circo de Quico en Río de Janeiro.

"Por respeto a los admiradores voy a parar de competir con mi peor enemigo: el Quico más joven que aparece todos los días en la televisión. No puedo disputar con él porque él no envejece y yo no le simpatizo. Voy a sentir falta del público y de las risas. Es algo muy lindo", detalló durante la presentación, en la que la estrella pareció convertirse en la caracterización del dicho que afirma que todo tiempo pasado fue mejor, incluso aunque haya sido en una vecindad ficticia.

Autores

El Observador / Lifestyle