Además, sobre un 10% de los trabajadores de compañías que no realizan acciones de prevención o inhibición en el consumo de alcohol y drogas da positivo en los testeos a sus trabajadores.
La compañía Global Partners dio a conocer esta mañana los resultados de la tercera versión de su estudio ¿Su Empresa da Positivo? Resultados de Testeos de Alcohol y Drogas en Trabajadores Chilenos. Éste es el primer estudio en el mercado nacional que entrega información sobre el consumo de drogas en ambientes laborales, mediante el testeo efectivo de trabajadores con estándares corroborados mundialmente en la materia.
“Éste es la única medición de esta naturaleza en la industria. Global Partners elaboró un estudio donde no solo se trabaja con un sistema científico que comprueba el consumo de alcohol o drogas (mediante la existencia de metabolitos, por ejemplo), sino que además este tipo de estudios permite detectar un consumo real, pero a la vez reciente en los trabajadores”, comentó en la oportunidad Patricio Labatut, gerente general de Global Partners.
El estudio contó con una muestra total de 5.582, la que se divide en 377 trabajadores de empresas que no realizan ningún tipo de testeo (haciéndolo por primera vez en esta oportunidad), 4.182 empleados de compañías donde se aplican testeos para medición de Alcohol y Drogas en ambientes laborales, y por último 1.023 dependientes de firmas donde se implementa el programa Drug Free Workplace.
La medición se realiza a una muestra representativa de trabajadores de una empresa, en forma anónima por lo que ésta no permite obtener mayor información de las características de la población estudiada, resguardando la identidad del trabajador.
Al respecto. Labatut, aseguró que “una de las características más importantes del estudio, es que se diferencian los datos obtenidos en tres grupos: una línea base –donde se hace un diagnóstico de la situación de la industria, previo a algún tipo de acción de ésta–; un grupo de empresas de empresas que realiza testeos de forma periódica, y otro grupo de compañías que incorporaron el Programa Drug Free Workplace.
De hecho, esta división nos entrega una primera cifra significativa: las empresas que no tienen una política implementada sobre prevención e inhibición en el consumo de alcohol y drogas, arrojan sobre un 10% de su dotación consumidora de algún tipo de drogas; las empresas que testean mantienen un 5% aproximado, mientras que aquellas que trabajan con el programa DFWP poseen menos de 1% (0.8%) que ha consumido”.
Drogas más consumidas e industrias con mayores niveles de positivos
Es conocido que en aquellas industrias con escenarios más adversos y horarios de trabajo más complejos son que mayor consumo arrojan.
En este sentido el estudio ¿Su Empresa da Positivo? Resultados de Testeos de Alcohol y Drogas en Trabajadores Chilenos es concluyente: en el primer grupo (línea base) son los sectores de Servicios y Transporte, los que concentran la mayor cantidad de positivos, con 15,4% y 13,4%, respectivamente. En empresas con sistema de testeo habitual, son la Industria y Manufactura (9,6%) y el sector Comercio (7%) los que reúnen una mayor cantidad de positivos.
En lo relativo a las drogas más detectadas en los trabajadores, indistintamente de las acciones que realice la empresa en la cual se desempeñan, destacan la marihuana, en primer lugar y con sobre un 50% de los positivos. La siguen la cocaína y las benzodiacepinas.
Asimismo, el estudio revela que la detección de alcohol fue baja en comparación con las drogas.
En este sentido, según Global Partners, los sectores con mayor consumo reciente de Alcohol y Droga son Servicios Industriales (15,4%), Transporte (13,4%), Industria Metalmecánica (8,7%) y la Minería (8,4%).