Pasar al contenido principal

ES / EN

"La maternidad sigue siendo el gran 'escollo' en el desarrollo de carrera de las mujeres"
Viernes, Diciembre 19, 2014 - 07:13

Amparo Carmona, directora ejecutiva de la Consultora BC&B, se refiere a una realidad que percibe en Chile, pero también en otros países de América Latina. En esta entrevista examina principalmente si es o no posible conciliar la vida familiar y laboral, además de proponer acciones para equiparar las oportunidades.

A propósito del anuncio que hizo Apple y Facebook, en noviembre pasado, sobre la alternativa que darán a sus empleadas para poder congelar sus óvulos, Amparo Carmona, directora ejecutiva de la Consultora BC&B, opinó acerca del tema. Carmona apunta, sobre todo, a si existe o no el momento en que la maternidad no genere cambios significativos en la vida. Y se suma así a las varias ejecutivas que reflexionaron en torno a la medida. 

-Apple y Facebook anunciaron que pagarán la congelación de óvulos a sus empleadas, de forma de retener el talento femenino. ¿Qué clase de conciliación se logra mediante este anuncio? ¿Por qué no mejora las condiciones para compatibilizar vida familiar y laboral?

Esta medida apunta a permitir que las mujeres en edad fértil puedan postergar la maternidad hasta que ellas decidan que pueden tener un hijo sin que esto afecte su desarrollo de carrera. Pero en mujeres con metas profesionales claras, ¿existe el momento en que la maternidad no genere cambios significativos en sus vidas?

La maternidad sigue siendo el gran "escollo" en el desarrollo de carrera de las mujeres, la mantención de la especie humana sigue siendo un tema propio de las mujeres. Claro está, las mujeres somos quienes podemos engendrar a los hijos, pero no hay impedimento en que los hombres puedan participar en su crianza, ejercer paternidad, entonces ¿Por qué no pensar en compartir esta tarea? De esta manera equilibrando y conciliando al interior de las parejas será más fácil que se pueda equilibrar, conciliar un desarrollo de carrera con una maternidad/paternidad., sin llegar a medidas extremas que finalmente perpetúan la desigualdad y la discriminación.

Las empresas pueden apoyar la conciliación del trabajo con la vida personal, sin embargo el principal apoyo que se puede dar desde las políticas públicas y las acciones de privados es generar y apoyar un cambio cultural que permita igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, eliminación de la violencia ejercida contra las mujeres basadas en un poder físico o económico, lo que lleva a violencia física y psicológica que hoy enfrentan muchas mujeres en nuestro país.

-Se trata de una medida que refuerza que es la mujer la que debe hacerse cargo de los hijos, deja de lado el empeño por lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Hombres y mujeres somos diferentes, la igualdad per se no es lo que puede apoyar de mejor manera el desarrollo de las personas, sí lo es proveer igualdad de oportunidades.

-¿Cree que esta tendencia de masculinizar a la mujer será replicada por otras compañías?¿Cómo ve esta realidad llevada a América Latina?

Creo que en Chile, en nuestro continente y en muchas sociedades se busca la igualdad entre hombres y mujeres, pasando por alto las diferencias propias y naturales que existen entre ambos y evitando asumir la complementaridad. En todas las encuestas sobre calidad de vida, la familia es la principal fuente de felicidad, tanto para hombres como para mujeres, si es así ambos debieran contribuir a su desarrollo, actuando de manera justa y como expresión de derecho a la igualdad de oportunidades.

-Dado que la realidad es que muchas mujeres prefieren no escalar a altos cargos por privilegiar tener familia, ¿es esta solución finalmente una buena medida para algunos casos?

Es difícil decirlo tajantemente, puede haber otras alternativas como por ejemplo no retirarse del mundo laboral durante los períodos de mayor exigencia familiar, adaptarse, mantenerse en cargos que permitan flexibilidad horaria para retomar la carrera en el momento que estimen conveniente, participar responsablemente ambos miembros de la pareja en las tareas propias de la familia, desarrollar redes de apoyo fuertes con familia, amigos y servicios de calidad que permitan tiempo para poder cumplir con las responsabilidades en todos los frentes.

-¿Cuáles serían los mejores métodos que debería aplicar una empresa que busca permitir este equilibrio?

Es aconsejable que exista relación entre el desarrollo de carrera y vida personal que la persona tiene como expectativa de vida y el desarrollo de carrera que la empresa puede ofrecer. Cada día más las empresas están haciendo planes a la medida de sus colaboradores, ya no es válido pensar en” "café con leche  para todos…” No es posible pensar en una empresa sin personas, las empresas necesitan capital humano para ser sustentables, por esto se hace necesario invertir en su formación, en su motivación, en su retención. Ambos nos necesitamos, las personas a las empresas, las empresas a las personas, nos agregamos valor mutuamente y se hace necesario conciliar los intereses de ambos. Ya la remuneración como único elemento no basta, son todas las medidas de conciliación en distintos planos de necesidades de las personas las que les permitirán incorporar y retener al mejor talento.

-¿Las empresas chilenas se atreven o no a llevar a cabo medidas para que sus empleadas puedan compatibilizar vida familiar y laboral?

Cada día más, en nuestra consultora estamos asesorando a las empresas a implementar normas de calidad de vida, igualdad y conciliación vida familia y empresa. Actualmente trabajamos con la Norma NCh3262 y una norma internacional que pone a la familia y la persona como eje fundamental para la implementación de medidas de conciliación. Ambos modelos son auditables y hemos desarrollado indicadores que permiten ver el impacto de las distintas medidas en los resultados.

-¿Las mujeres luchan o hacen algo dentro de sus empresas para mejorar sus condiciones?¿Existen temores o problemas de comunicación que generen quizá menos apoyo?

No contamos con indicadores que nos permita decir que son las mujeres quienes impulsan estas medidas. Creo que una empresa que busque resultados debe tener estos elementos de conciliación como parte de su estrategia de negocio.  De otra manera habrá quienes les tomen la delantera, especialmente en tiempos de bonanza económica en que la competencia por talento es sangrante.

-¿Qué clase de tendencias se verán sobre este tema en un corto plazo en las empresas chilenas?

Las empresas chilenas seguirán el modelo de las internacionales. En nuestro país ya se observa una diferencia entre las empresas locales y multinacionales, habiendo como siempre las excepciones que solo confirman la regl. En los países que miramos siempre como modelo se han dado pasos importantes en términos de representación, participación y conciliación y equilibrio entre la vida personal, laboral y familiar.

-¿Cuál es el verdadero cambio al que debería aspiar la sociedad chilena para avanzar en este tema?

Nuestra sociedad debiera aspirar a la generación de un cambio cultural, que apoye a la persona en todas sus dimensiones y para esto se hace necesario una sintonía entre las aspiraciones de las personas, de las empresas y de la sociedad en que nos movemos, así como entendemos que tenemos derechos, también tenemos obligaciones: las personas a ser proactivos en la conciliación de nuestros diferentes roles, a las empresas en proveer de entornos propicios a la conciliación y al desarrollo equilibrado de las personas, y a los entornos en que nos movemos, en una ciudad y un país que nos permita contar con los servicios básicos para movernos: transporte de calidad en una ciudad tan grande como Santiago, áreas verdes, sitios para practicar deporte, jardines infantiles de calidad, que no sean guarderías de niños.. servicios de cuidado y esparcimiento para la tercera edad, salud, en fin, generar un cambio cultural y tener calidad de vida es tarea de todos. No sólo de las empresas.

Autores

Daniela Arce