Pasar al contenido principal

ES / EN

La mayoría de las personas recibirían la vacuna COVID-19, según encuesta global
Martes, Octubre 20, 2020 - 15:00

Alrededor del 71% de los participantes señalaron que sería probable que se aplicaran la vacuna COVID-19 y el 61% informó que aceptaría una recomendación.

La mayoría de las personas recibirían una vacuna COVID-19 si su gobierno o empleador la recomendaran, mostraron los resultados de una encuesta mundials, en medio de una creciente preocupación por la desconfianza del público en las vacunas que se están desarrollando rápidamente para poner fin a la pandemia.

Alrededor del 71,5% de los participantes dijeron que sería muy o algo probable que se aplicaran la vacuna COVID-19 y el 61,4% informó que aceptaría la recomendación de su empleador de hacerlo, según la encuesta de junio a más de 13 mil personas en 19 países.

La encuesta fue supervisada por el Vaccine Confidence Project (VCP), un programa de vigilancia global sobre la confianza en las vacunas financiado por la Comisión Europea y compañías farmacéuticas, entre otras, así como por Business Partners to CONVINCE, una iniciativa estadounidense/británica financiada en parte por el gobierno.

Todos los encuestados, independientemente de su nacionalidad, dijeron que sería menos probable que aceptaran una vacuna COVID-19 si los empleadores lo exigieran.

Sin embargo, hubo diferencias regionales en las respuestas, destacando la polarización en las actitudes sobre el tema. Casi el 90% de los participantes en China dijeron que aceptaron una vacuna, pero la tasa en Rusia fue inferior al 55%. En Francia, la tasa de respuesta positiva 58.89%, en comparación con el 75.4% en Estados Unidos y el 71.48% en Gran Bretaña.

Al menos el 60-70% de la población necesitaría tener inmunidad para romper la cadena de transmisión, según la Organización Mundial de la Salud.

Los encuestados tenían 18 años o más de 19 países de entre los 35 países más afectados por la pandemia en términos de casos por millón de habitantes.

Es probable que los resultados aviven el debate sobre cómo superar las preocupaciones de seguridad pública, particularmente en los países occidentales, sobre la velocidad frenética del trabajo para desarrollar vacunas, lo que podría obstaculizar los esfuerzos para controlar la pandemia y reactivar la recuperación global.

Hay alrededor de 200 candidatos a vacunas COVID-19 en desarrollo a nivel mundial, incluidos más de 40 en ensayos clínicos en humanos para probar su seguridad y eficacia. Muchos están siendo comprimidos en cuestión de meses para un proceso que normalmente tomaría 10 años o más.

"VACUNAS DUDAS"

Scott Ratzan, codirector de Business Partners to CONVINCE y profesor de la Escuela de Graduados de Salud Pública y Políticas de Salud de CUNY, dijo que los datos demostraron una disminución de la confianza del público. "Será trágico si desarrollamos vacunas seguras y eficaces y la gente se niega a tomarlas", dijo en un correo electrónico.

"Necesitamos desarrollar un esfuerzo sólido y sostenido para abordar las dudas sobre las vacunas y reconstruir la confianza pública en los beneficios personales, familiares y comunitarios de las vacunas".

Informar sobre la voluntad de vacunarse puede no ser necesariamente un buen predictor de aceptación, ya que las decisiones sobre vacunas pueden cambiar con el tiempo.

Además, la encuesta tuvo lugar antes de que Rusia comenzara la inoculación masiva de su población con su inyección Sputnik V antes de que se completaran los estudios completos y AstraZeneca tuvo que pausar su estudio de última etapa en septiembre debido a la enfermedad de un participante.

El mes pasado, nueve importantes desarrolladores de vacunas de Estados Unidos y Europa se comprometieron a mantener los estándares científicos y el rigor de las pruebas.

La semana pasada, Facebook Inc dijo que comenzaría a prohibir anuncios que desalientan explícitamente a las personas a vacunarse. Incluso antes de la pandemia, era un desafío creciente para los organismos de salud pública. En enero de 2019, la Organización Mundial de la Salud nombró la vacilación a las vacunas como una de las 10 principales amenazas para la salud mundial de ese año.

Los países donde la aceptación excedió el 80% tendían a ser naciones asiáticas, incluidas China, Corea del Sur y Singapur, donde existe una gran confianza en los gobiernos centrales, según el estudio. También se observó una tendencia relativamente alta hacia la aceptación en países de ingresos medios, como Brasil, India y Sudáfrica.

Autores

/Reuters Health